Graduaciones: la etiqueta y el protocolo para el evento

Como venimos mencionando, la ceremonia de graduación es el cierre de una etapa de grandes esfuerzos personales y familiares. Constituye, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos y felices de la vida, y deberíamos comportarnos de una manera ejemplar.

Cargando...

Una de las principales normas del protocolo para esta ocasión es respetar lo que serían los horarios. Lo ideal en estos casos es convocar al graduado en el lugar de la ceremonia, por lo menos, 40 min antes del inicio de la misma. A los invitados se les recomienda llegar 15 min antes, ya que, habitualmente, no se permite el ingreso a quienes llegan tarde.

Los graduados e invitados deben seguir ciertas formalidades, como mantenerse en silencio durante el acto, permanecer sentado mientras se esté llevando a cabo el evento central y mantener el celular apagado.

Si fuera necesario sacar algunas fotos, hacerlo de manera simple, discreta y tranquila para no molestar a los asistentes. Una vez finalizada la ceremonia, se puede comenzar a tomar fotos y selfies sin ningún inconveniente.

Con relación a la vestimenta de graduados e invitados, se deberá respetar la tenida pautada con anterioridad por los organizadores. ("Vestimenta en graduaciones” ya lo presentamos en el material anterior de la revista Nosotras).

Invitaciones

Como las invitaciones a estas ceremonias son tan limitadas, se debe responder dentro de las 48 h, ya que si por alguna razón no puede asistir, el graduado tendrá la posibilidad de invitar a otra persona en su lugar. Si la acepta, no deje de asistir por ningún motivo. Dejar de concurrir denota falta de consideración con otras personas que habrían apreciado enormemente haber sido invitadas.

Los regalos

Son bien vistos cuando el motivo de la reunión es una graduación. Incluso, en caso de no poder asistir, se debe tener el detalle de enviar un presente al graduando. No deben ser demasiado caros, pero, por otra parte, tampoco demasiado baratos, ya que representan un momento importante en la vida de una persona que lo va a recordar para siempre, así que convendría ajustarlos a un valor razonable. Dependiendo de su gusto y, principalmente, sus posibilidades económicas, entre las opciones están las siguientes: libros relacionados con su área y un lector electrónico, que es un gran regalo para los graduados que les gusta leer. Otras opciones serían lapiceras, llaveros y joyas, como cadenas, pulseras, anillos, etc. Enviar flores no es caro, es uno de los mejores regalos para las damas en el día de la graduación y, también, la disculpa perfecta si no se puede asistir a la fiesta de promoción.

No se recomienda llevar el regalo a la ceremonia, porque podría perderse fácilmente en medio del alboroto. Más bien, mándelo a la casa del graduando acompañado de una tarjeta personal.

¡Que disfruten de la fiesta de graduación! Y no olviden que: “Como te ven, te tratan, y como te comportás, te recuerdan”.

Hasta la próxima entrega.

www.facebook.com/audaroig

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...