Garra femenina

Las mujeres se destacaron en la segunda edición de una competencia anual pedestre de más de cien kilómetros por las serranías del Ybytyruzú. De los cuatro equipos que lograron completar el recorrido, los tres primeros eran mixtos y estaban fuertemente liderados por sus componentes femeninos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Estuvieron más de 26 horas a la intemperie, comenzaron corriendo y luego caminaron. Intercalaron trote y caminata sobre arena, barro, pastizales, rocas mojadas y resbaladizas. Escalaron hasta el punto más alto del Paraguay y descendieron en la oscuridad total de la noche. Atravesaron tupidos montes.

Cruzaron arroyos y continuaron camino con los calzados mojados sin posibilidad de cambiarlos por unos secos. Ni el peso de las mochilas ni el calor del mediodía ni la brisa algo fría que corre por las serranías durante la noche ralentizaron el ritmo vertiginoso que adquirieron desde el principio. Pies doloridos, piernas cansadas, hombros sobrecargados; el esfuerzo físico llevado al extremo no hizo mella en dos mujeres que pusieron garra para completar 110 km en tiempo récord.

Las protagonistas

Grande era la ampolla que ocupaba parte importante de la planta del pie, siendo solo una de varias que lucía, como si fueran trofeos, la mañana del domingo. Con los pies descalzos y en reposo, Alice mostraba risueña las lesiones que le fueron saliendo en el largo trayecto. Los pies de Mony no estaban en mejores condiciones, pero logró evitar que se le ampollaran, siguiendo la mejor recomendación que un experto corredor de aventura le puede dar a un novato: proteger los pies con vaselina antes de colocarse las medias y el calzado, y repetir la acción tantas veces sea necesaria. Aunque es un buen consejo, no es del todo infalible.

Mónica Monges (38) es egresada de Ciencias Contables y Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, trabaja como auditora interna en la Universidad Nacional de Asunción. Alice Meza (27) es licenciada en Nutrición Clínica por la Universidad del Norte, trabaja en el Hospital Regional de Luque y es asesora nutricional de Prosaldfarma Victus Paraguay. ¿Qué une a dos mujeres que se dedican a actividades tan diferentes? Ambas son ecoaventureras apasionadas, están de novias con ecoaventureros y compiten con sus respectivas parejas. Desde el domingo 5 de agosto pasado, les une también el logro de ser el componente femenino de los dos equipos (Big Brother Merrel y Expy), que llegaron primeros a la meta algo ambiciosa de atravesar parte de las serranías del Ybytyruzú, escalando algunos cerros y pasando por las laderas de otros. La victoria es más resaltante si se tiene en cuenta que la organización calculó que los primeros equipos de la categoría principal culminarían en alrededor de 35 horas.

Trail du Ybyturuzú

Paisaje quebrado con cerros de gran altura, valles profundos y arroyos cristalinos: es una típica postal de la zona del Ybytyruzú, escenario de la competencia anual de trekking que atrae a los amantes de la naturaleza y el deporte. En su segunda edición, Pombero Carrera Pe Trail du Ybyturuzú congregó a 29 equipos agrupados en tres categorías, la mayoría de ellos mixtos.

A las 7:30 del sábado 4, los competidores recibieron las últimas indicaciones del director de carrera, Rodrigo Jacks, en el Hotel de Aventura Sport Camping de Colonia Independencia, antes de empezar la travesía por las cordilleras del Ybytyruzú. Si bien el circuito incluía emblemáticos lugares turísticos de la zona, como Ita Letra, llegar hasta el punto más alto del Paraguay (842 m) se erigía como el desafío principal.

A las 8:00, estaban listos para pasar un fin de semana diferente. Los que iban con ánimos de pasear y también los que deseaban poner a prueba su resistencia física por primera vez optaron por hacer 43 km; algunos de los experimentados se inscribieron para realizar 70 km, otros 110 km. Solo 14 equipos finalizaron; el resto abandonó. La categoría principal (110 km) fue disputada por 10 equipos, cuatro terminaron: Big Brother Merrel, Expy, Remix Jurásico Scott y Team Competition. Los dos primeros culminaron en 26 horas 33 min; el tercero y el cuarto, ocho horas después. Seis equipos compitieron por la categoría de 70 km; tres terminaron, y 13 por la de 43 km, finalizaron siete.

El objetivo principal de la prueba fue promover el concepto del uso sustentable de áreas protegidas, del turismo sustentable y los valores fundamentales de la vida sana, por lo que el evento fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo.

“Los equipos son tan rápidos como sus componentes más lentos” es uno de los lemas de la ecoaventura, y está más que claro que la rapidez de los equipos no se mide por el estado físico de las mujeres, que suelen ser las que empujan a sus compañeros varones hasta el final. Por lo menos, fue lo que sucedió en esta competencia.

Ganadores de Pombero Carrera Pe

Dos equipos comparten el primer puesto, por haber terminado juntos los 110 km en 26:33.

BIG BROTHER MERREL: Mónica Monges, Roberto Monges y Gustavo Morel

EXPY: Alice Meza, Alberto Marinoni, Rubén Etienne y Diego Beconi

Otros dos equipos llegaron en segundo lugar, en 34: 33.

REMIX JURÁSICO SCOTT: Andrés Canese, Melanie Pedrosa, Diego Fernández y César Torres

TEAM COMPETITION: Darío Samaniego y Gustavo Arbo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...