Éxito dual

Adelgazar en pareja es mucho más fácil, principalmente cuando las ganas de encarar el mismo desafío están presentes. Así, juntos planifican la metodología que adoptarán para perder peso y, de paso, experimentan un lazo de compromiso mancomunado. Si la meta es un cuerpo delgado y saludable, tomemos en cuenta las propuestas de quienes saben, sin perder de vista que el amor todo lo puede. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Durante una década fueron amigos inseparables; él la aconsejaba siempre y ella cumplía al pie de la letra las recomendaciones. Eran cómplices de aventuras, compañeros de colegio, natación y en la vida misma. Desde el primer momento sintieron una enorme conexión, la que inicialmente disfrazaron de amistad. Sin embargo, luego de unos años, se encontraban frente al altar prometiéndose amor eterno. Para entonces, Pamela y Joaquín ya se conocían a la perfección, sabían cuáles eran sus debilidades y fortalezas, y, afortunadamente, hallaban un equilibrio. Los problemas no tardaron en aparecer y notaron que necesitaban recibir la ayuda de un profesional relacionado con el ámbito de la Psicología. Les invadía la ansiedad y por eso se refugiaban en las comidas y, lógicamente, los efectos empezaron a evidenciarse. “Era un descontrol total, justo dejé de trabajar y me dispuse a permanecer más tiempo en casa. Mis actividades cambiaron, me pasaba mirando el televisor y picoteando cada vez que podía. Cuando él llegaba, me acompañaba en mi nuevo hobby y, de pronto, los dos devorábamos todo lo que había en la heladera”, recuerda ella. No eran capaces de romper con ese molde macizo que se había instalado en su hogar, pero, a pesar de sus flaquezas y plenos de mucha confianza y apostando al acompañamiento mutuo, salieron adelante y lograron acabar con esa vida descuidada. Es cierto: no existe la fórmula mágica para la pareja exitosa, pero de a dos, todo cuesta menos.

Se comprobó que las parejas que encaran la misma rutina para adelgazar tienen más probabilidades de triunfar.

La motivación como regla principal

De acuerdo con un estudio realizado por Jane Wardle, de la londinense University College, las parejas tienden a compartir los hábitos nocivos. Otra investigación elaborada en Carolina del Norte, detalla que en más de tres años de convivencia sus miembros aumentan entre 3 a 5 kg. “Así como subimos de peso, podemos bajar y puede ser más llevadero si nos sentimos acompañados. A nuestro lado, la persona nos transmite ganas y motivación, ya que también busca mejorar su salud y autoestima. Para vernos diferentes, debemos hacer actividades diferentes”, menciona María Teresa Galeano, licenciada en Psicología. También ocurre muchas veces que la pareja no desea mantener el mismo ritmo y se inicia la difícil tarea de intentar convencer al otro de que encamine su estilo de vida para beneficio de los dos.

Efectivo

Los consejos que dictan los especialistas consisten en redecorar la heladera con productos light para no sucumbir ante las tentaciones. La limpieza calórica empieza con la elaboración de un listado de conservas, alimentos congelados, bebidas alcohólicas, lácteos con mucha grasa, chocolates, entre otros. Asimismo, conviene que ambos se distribuyan las tareas. Uno, por ejemplo, puede encargarse de las compras y de elaborar los menús, mientras que el otro planea los ejercicios y controla la efectividad de la nueva modalidad. Entrenar en pareja ayuda a ser más constantes. Según el licenciado Fernando Rodríguez, coordinador general de Bicicentro, el pedaleo es una de las opciones para acelerar el metabolismo, ejercitarse y viajar por rutas nuevas. “Este deporte trabaja directamente el sistema cardiocirculatorio, respiratorio y numerosas zonas musculares. De todas las personas que se acercan a pedalear con nosotros, el 10 % son parejas que se incorporan a la actividad. Después de un tiempo, percibo mayor interacción entre ellos, complicidad, semejanza hacia el prójimo e ímpetu. Creo que el mundo sería mejor si se animaran a andar en bici. El ciclismo requiere de una serie de aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades, puesto que demanda un esfuerzo extra en algunas ocasiones. Es fundamental encontrarse en óptimas condiciones médicas”.

Caminata diaria

Una investigación publicada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense afirma que caminar promueve la pérdida de peso. Por eso, salí a caminar con tu pareja, aprovechen y sean testigos de algún hermoso paisaje, respiren aire fresco y conversen. Podrían quemar entre 240 y 470 cal/h.

Texto dbattilana@abc.com.py

Agradecimientos Soledad Espínola y Graciano Ramírez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...