Empoderada

Gran parte de su infancia transcurrió en Montevideo, Uruguay, donde fue alumna del Uruguayan American School hasta el 5.° grado. A los 11 años regresó con su familia al Paraguay, donde culminó sus estudios escolares en The American School of Asuncion, en 2009. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos, donde reside hasta ahora, y se inscribió en la George Washington University (GWU), en Washington DC, para iniciar las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, con una concentración en Desarrollo Internacional. A través de una beca obtenida por excelencia académica, actualmente, realiza una maestría en Emprendedurismo Social, en la American University.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Sus sueños cumplidos reflejan fidelidad, entrega, fe, esfuerzo y corazón. De una forma especial, sus padres, Hugo Cáceres y Carmen Céspedes, la acompañan y guían en todo momento. Sofía Magalí Cáceres Céspedes (24) alcanzó una trayectoria impecable en términos de formación y experiencia. Su interés va más allá de un currículum excelente; esta joven promesa afrontó los retos y se convirtió en un símbolo de inspiración para muchos. En agosto pasado, su discurso y gesto impactaron a más de 1200 personas, de 115 países, en la clausura de la 8.ª edición de la Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes (IYLA), celebrada en el salón de la Asamblea General de la ONU, con el tema: “Liderazgo moral e innovador”.

¿Tuviste inquietudes adultas desde muy temprano?

Mi niñez fue plena y muy feliz, rodeada de amor. Amaba comer dulces, compartir en familia, sentir la conexión con la naturaleza y viajar. No me conformaba con ciertas situaciones, era algo rebelde y nunca toleré las injusticias.

¿De dónde proviene tu aprecio por el liderazgo?

Admiro el liderazgo genuino que lleva mi padre con valor, amor a la causa, idealismo y espíritu soñador. Su destreza para trabajar en equipo es una cualidad que trato de imitar.

¿Siempre te atrajo el ámbito social o tu vocación era otra?

Ya de pequeña comprendí que mi campo de acción sería el Paraguay, porque me gustaría ayudar a crear más oportunidades de trabajo y educación.

¿Cómo es tu vida en los Estados Unidos?

Tengo la bendición de estudiar y trabajar. Vivo en Washington con mis padres y mis dos hermanos, Hugo (25) y Joaquín (19). Si bien vivir lejos del país es complicado, mi experiencia es plena y disfruto el presente. Me gusta meditar, ver y jugar fútbol, comer rico, y pasar tiempo con mi familia y amigos. Soy muy feliz.

¿Es verdad que fuiste la primera presidenta latina del Consejo Estudiantil de la GWU?

En 2012 (mi penúltimo año de carrera) me eligieron presidenta de la promoción 2013, y presidentes de otras, así como representantes de las diversas facultades me seleccionaron como presidenta del consejo estudiantil para representar a más de 10.000 alumnos. Trabajamos en equipo, cumplimos los objetivos, creamos el Comité Internacional e implementamos actividades comunitarias. Siempre que representé a la universidad llevé a cuestas la bandera del Paraguay, para dar a conocer la tierra guaraní.

¿Ejercés alguna profesión?

Soy directora de Programas en la Academia Global de Jóvenes Líderes, subdirectora ejecutiva de IYLA y asesora internacional ad honórem de la Secretaría Nacional de la Juventud.

¿Cómo obtuviste ese rol en IYLA?

Me invitaron a disertar en la 1.a Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes, como presidenta del consejo estudiantil. Al finalizar la carrera me ofrecieron una pasantía remunerada y luego me propusieron la dirección de Programas. Eso implicó la organización de las asambleas en Malasia, Washington, Filadelfia y Nueva York. También confiaron en mí para liderar la organización de la primera asamblea en Latinoamérica, en 2014, con sede en Asunción. Fue mi mejor experiencia profesional y personal en IYLA.

¿Cómo se produjo el encuentro entre jóvenes líderes mundiales?

Fue la clausura de la 8.a edición de la Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes (que dura nueve días) en Washington, Filadelfia y Nueva York. El sponsor principal del programa fue la Misión del Paraguay ante la ONU; participaron el embajador Federico González y la arquitecta Julia Maciel. Otras 20 misiones permanentes, agencias de la ONU y organismos internacionales apoyaron el encuentro de 1200 jóvenes, de 115 países.

¿Qué mensaje diste y por qué decidiste vestir la albirroja?

Como jóvenes debemos protagonizar los cambios que queremos; no criticando desde las gradas, sino luchando contra la corrupción, desigualdad y pobreza, transformando la realidad. En el cierre de mi discurso vestí la camiseta albirroja para transmitir la importancia de “ponernos la camiseta” por nuestros países y el mundo.

¿Seguís estudiando?

Acabo de empezar una maestría en Emprendedurismo Social, una carrera nueva que provee herramientas para crear un impacto social mediante proyectos innovadores y sostenibles. Más allá de las materias teóricas, nuestro deber es implementar lo aprendido. Deseo elaborar estudios sobre el Paraguay, especialmente con jóvenes.

¿Hacia dónde creés que se proyectan las ideas de los nuevos emprendedores?

Muchos desafían los esquemas existentes. Me impresionan los emprendimientos generados en educación y medioambiente, que nos muestran soluciones innovadoras para problemas que nos afectan a todos. Hoy hay un boom en el mercado de big data, la nube, y tecnología móvil.

¿Qué valor añadido ofrecen los emprendedores latinos?

La capacidad de conectarse con las personas y la pasión, que sin duda nos caracteriza.

¿Cuál pensás que es el secreto del éxito?

El concepto de “éxito” varía en cada uno. Me considero exitosa, porque todos los días me despierto y duermo feliz.

¿Cuál es tu parte favorita del trabajo?

Contribuir a que cualquier joven implemente diferencias en su comunidad, sea protagonista de los cambios que busque y alimente sus sueños con acciones. Esto es lo que más me gusta de organizar asambleas internacionales de liderazgo juvenil.

¿Cómo te sentís siendo una mujer paraguaya?

Muy orgullosa. Soy testigo de su grandeza, y concuerdo totalmente con el papa Francisco cuando dice que es la mujer más gloriosa de América Latina.

Qué es IYLA

Es la Asamblea Internacional de Líderes Jóvenes (IYLA, por sus siglas en inglés). Se trata de una práctica de liderazgo que aborda desafíos globales del siglo XXI. Se encarga de estimular a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para emprender programas interactivos en instituciones a nivel mundial. Destaca el liderato moral e innovador, y prioriza la familia trascendiendo barreras de religión, raza y etnia. Apunta a la paz sostenible y el desarrollo a través de estrategias funcionales. El año pasado, Asunción fue sede de IYLA en un evento realizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Magalí Cáceres

Directora de Programas de la Academia Global de Jóvenes Líderes y subdirectora ejecutiva de la Asamblea Internacional de Jóvenes Líderes, protagoniza un video hecho viral en el que se calza la albirroja en medio de su discurso ante la ONU.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...