El saludo empresarial

Los saludos, al igual que las despedidas, son expresiones de cordialidad, buena educación, y respeto en las relaciones públicas y el entorno profesional, por lo que es importante hacerlo de una manera agradable, prudente y correcta, teniendo en cuenta el entorno en que uno se encuentre.

Cargando...

El saludo denota cortesía y buenos modales; su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas. Siempre que nos saludan debemos corresponder a este como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran desagrado.

Pueden ser verbales, como el tradicional “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches” o simplemente “hola”, “¿qué tal?”; o bien gestuales, tal como el apretón de manos, el beso, el abrazo, entre otros.

A través del saludo expresamos el respeto y la consideración que sentimos por las personas que nos rodean. No es correcto saludar con las manos en los bolsillos, con un cigarrillo en la boca, comiendo, mascando chicle o actitudes similares. Si lleva en la mano derecha un paquete, bolso o paraguas, deberá intercambiarlo de mano para saludar.

El apretón de manos

Este saludo tiene sus orígenes en la cultura inglesa. Es uno de los más antiguos y el más universal. Muestra neutralidad, respeto, cordialidad y disposición de entablar una relación. Es un saludo de igualdad; envía la señal de que las personas que se saludan están en el mismo lugar.

Cuando el saludo es con un apretón de manos, se debe mirar a la persona a los ojos, no bajar la mirada ni observar a otro lado que no sea a la persona a quien se saluda. Se debe tomar la mano con firmeza, sin ser demasiado fuerte, como el “rompe huesos” o “quebrador de nudillos”, ni demasiado débil como el “pez muerto”, que es sumamente desagradable. Un apretón frágil y blando da la impresión de que se trata de una persona de carácter pasivo y débil. Otro error que no se debe cometer es el “apretón de dedos”, que es cuando la persona da la mano y la otra se limita a sostener los dedos levemente entre los suyos, incluyendo el pulgar. Esto delata que la persona tiene muy poca confianza en sí misma.

El beso

En la cultura celta se dice que el beso tiene poderes curativos. Los romanos se besaban como forma de saludo y los griegos besaban a otras personas en distintas partes del cuerpo: mano, pecho, frente. La etiqueta y el protocolo actual nos dicen que, para saludar con besos, se debe estar seguro de que este será recibido de forma natural, aunque en actos y eventos oficiales no es recomendable.

Saludar con besos sí es bien visto para felicitar en fiestas de cumpleaños, despedidas y para saludar a los novios en una boda, entre otros.

Tipos de saludos con besos

Los europeos suelen dar dos besos y son las personas que más besan en los saludos, con excepción de los ingleses, quienes prefieren saludar con un apretón de manos. Los sudamericanos suelen dar un solo beso en su mayoría, con singularidades de algunos países que dan dos y hasta tres besos. Los orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo. Los norteamericanos suelen dar un solo beso y lo utilizan de forma discreta. En Rusia llegan a dar hasta seis besos y, además, tienen la costumbre de besarse en la boca, incluso entre los hombres.

El abrazo

Es la fórmula utilizada en el ámbito amistoso y cercano, no así en el ambiente empresarial ni profesional. El abrazo sí está reservado y muy bien visto para los saludos en funerales y velatorios, acompañado de las siguientes palabras: “mis condolencias sinceras” o “en este momento de dolor quisiera acompañarte y decirte que puedes contar conmigo”.

Recuerda: “Unos ‘buenos días’ o un simple ‘¿cómo estás?’ puede mejorar el día de alguien más”. Hasta la próxima entrega.

Saludo extranjero

India: colocan las palmas de las manos juntas, a la altura del pecho, debajo de la barbilla diciendo: Namaste (me inclino ante ti). China, Corea y Japón: no hay contacto físico. Los orientales saludan inclinando la cabeza como muestra de respeto hacia la otra persona y, dependiendo del rango, edad o cargo, la inclinación será mayor. Saludo esquimal: las personas se saludan frotándose las narices como muestra de cortesía. Tíbet: las personas se saludan mostrando la lengua, como señal de que ninguna palabra malintencionada saldrá de la boca de la persona que está ejecutando el saludo. Musulmanes: lo más común es un estrechamiento de manos, mientras dicen: Salam aleikum, tanto entre hombres como entre mujeres. Sin embargo, entre un hombre y una mujer nunca se tocan, a no ser que sean familiares; en tal caso, se dan la mano y se abrazan, similar a una palmada en la espalda, seguido de tres besos, en los que únicamente ponen la cara.

www.facebook.com/audaroig

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...