Día Internacional de la Mujer

Mañana, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebrará en la sede de la ONU, en Nueva York, el 7 de marzo, en vísperas de la 58ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comienza el 10 de marzo. Se espera que el evento cuente con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la senadora y exsecretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, entre otros dignatarios.

En la actualidad, la mujer enfrenta en el mundo un gran reto en materia de prevención de la violencia de género y acceso a equidad judicial. Las expertas en justicia aseguran que, en Latinoamérica, el gran desafío es lograr un cambio en la mentalidad de la sociedad y no solamente la aplicación de más leyes. Trabajar en la educación, los valores, y tratar de incidir en las conductas de los niños, jóvenes y adultos, son los desafíos que destacaron magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica durante un seminario que se realizó recientemente en San José, Costa Rica. “Existen aspectos que son comunes en la región. La violencia hacia las mujeres constituye uno de los problemas sociales más complejos que enfrentan las sociedades, y que muchas veces es invisibilizada e incluso tolerada en la sociedad, por lo que hay que trabajar en incidir en las conductas”, manifestó en su ponencia la magistrada de Costa Rica, María Elena Gómez.

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en países como Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador y Costa Rica, suma un total de 7266 facilitadores con una representación femenina del 40 %. Según la magistrada salvadoreña Elsy Dueñas, el trabajo de facilitación que realizan las integrantes del PIFJ favorece la expansión y acceso a la justicia, y contribuye a un mejor desarrollo económico, social y cultural. “El acceso a la justicia promueve el empoderamiento y la afirmación de los derechos individuales, especialmente a los excluidos del sistema judicial, que suelen ser las mujeres y los que pertenecen a los denominados grupos vulnerables”, indicó Dueñas. La salvadoreña añadió que “se han logrado importantes avances en la materia, pero se deben fortalecer los esfuerzos impulsando y realizando sistemas de seguimiento y monitoreo que permitan un mayor compromiso por parte de las instancias judiciales, para avanzar hacia la superación de brechas de igualdad de género”. Cifras de la ONU indican que al menos 1800 mujeres fueron asesinadas en 2013 en Latinoamérica a causa de la violencia de género.

En Asia también se presenta una problemática. Por ejemplo, en Japón no hay casi jefas. Las mujeres ocupan menos de un 5 % de los puestos directivos en las empresas; una proporción ínfima para un país desarrollado y que supone un gran reto en los planos económico y social. Las preocupantes estadísticas siguen repitiéndose. El último estudio realizado por el diario financiero Nikkei vuelve a incidir en la falta de mujeres en puestos de gestión en el mundo empresarial nipón. La encuesta, publicada hoy y realizada entre 1150 compañías de 33 sectores diferentes, señala que las mujeres ocupan una media de un 4,9 % de los cargos de dirección. La tercera economía del mundo no difiere de las de otros países en cuanto a participación de la mujer en el mercado laboral, con una cifra de alrededor del 40 % similar a la de Europa o Estados Unidos. Este no solo es un problema de igualdad de sexos para Japón, que tiene una de las fuerzas laborales más envejecidas del mundo y se calcula que el número de trabajadores caerá en 2027 hasta los 70.000.000 desde los actuales 79.190.000.

La fecha

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975. Este surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, esta fecha ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y a la participación de estas en las esferas política y económica.

nosotras@abc.com.py
Fuente EFE, Internet

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...