Cargando...
“Nueve de cada 10 usuarios de computadoras experimentan trastornos visuales, el más conocido es el síndrome visual informático (SVI), que provoca dolores de cabeza, molestias en el cuello y la espalda, cambios en el humor y depresión. Por el contrario, los síntomas oculares se manifiestan con irritaciones, ardores, enrojecimientos, cansancios, visiones dobles y borrosas”, explica el oftalmólogo José Daniel Cardozo.
La utilización de aparatos, como el ordenador, tabletas y smartphones ocasiona más visitas al oculista de lo que uno se imagina. Los especialistas dicen que las personas normalmente parpadean 18 veces por minuto y los ojos se humectan naturalmente; sin embargo, se dice que los ritmos de parpadeo se reducen al ver la pantalla de una computadora, lo que provoca sequedad, y se agrava con el uso de acondicionadores y ventiladores. El profesional también advierte que la aplicación excesiva de maquillaje es otro factor que empeora la vista.
“El cerebro tiene la capacidad de unir dos imágenes generadas por el ojo derecho y el izquierdo, formando una sola imagen, y a esto se lo llama fusión. Al mirar durante varias horas la computadora se ocasiona una descompensación de la fusión. Lo que ocurre es que un ojo sigue fijando el objeto, mientras que el otro tiende a desviarse generalmente hacia fuera, produciendo un desvío latente (exoforia) que no se observa a simple vista, pero que produce una visión doble, la dificultad para seguir con la mirada el renglón al leer y movimiento de las letras”, resalta.
La acomodación
Otro trastorno ocasionado por el uso excesivo de los dispositivos de video es el espasmo de la acomodación. Este es un mecanismo por el cual podemos enfocar objetos a corta distancia, y dos estructuras oculares intervienen en la acomodación, además de un músculo (el ciliar) y un lente (el cristalino). En su estado relajado, este músculo permite examinar elementos que se encuentran lejanos.
“El mantenimiento prolongado de la fijación sobre la pantalla exige un trabajo intenso y sostenido de este músculo”, expresa Cardozo.
El entendido agrega que las computadoras no producen o emiten rayos alfa, beta o rayos X duros, aunque sí lanzan una pequeña cantidad de rayos X blandos que son contenidos por la pantalla del monitor.
Tratamiento del SVI
Lo primero que recomienda el profesional es consultar con el oftalmólogo ante la presencia de los síntomas. Uno de los tratamientos es la utilización de lentes para corregir ametropías (miopía, astigmatismo, hipermetropía), también ejercicios ortópticos, descansos regulares de 20 s por cada 20 min de uso de la PC mirando objetos distantes. Además de mantenerse en un ambiente con iluminación adecuada, como lámparas de sodio, y usar pantallas de cristal líquido y filtro de pantalla. Se aconseja también posicionar el monitor a 60 cm de distancia del ojo, configurar el recambio de imagen a la mayor velocidad posible (mínimo de 75 Hz) y evitar los reflejos en la pantalla (puertas, ventanas o fuentes de luz).
Texto dbattilana@abc.com.py