A flor de piel

Todos los portales de noticias hablan de ella: Winnie Harlow, la primera modelo con vitíligo que ahora es el rostro de la tienda online Show Studio y se prepara para arrasar en el concurso America's Next Top Model, que le ha dado una primera vidriera impresionante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2120

Cargando...

Figuras como Charly García y Michael Jackson son exponentes de que la apariencia no fue obstáculo para ganarse fama y el cariño de la gente. Ambos han padecido vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que provoca la muerte de los melanocitos –células que intervienen en la pigmentación cutánea– y, por consiguiente, cambia su color hacia tonos más blancos. Esta enfermedad también ha marcado a Chantelle Brown-Young, que ahora se hace llamar Winnie Harlow y ha logrado una inusitada fama tras toparse con Tyra Banks, exángel de Victoria Secret's y conductora del concurso America’s Next Top Model. Winnie fue seleccionada entre 14 finalistas para ser figura del 21.° ciclo del programa televisivo, que se estrenará en el verano boreal.

Bullying y suicidio

Harlow, de 19 años y estudiante de periodismo, nació en Toronto, Canadá. A los cuatro años se le diagnosticó la enfermedad, que en su piel oscura se acentuaba mucho más. A causa del vitíligo fue víctima de bullying en la escuela y, a medida que se fue haciendo mayor, se iba complicando el acoso, recordó en una entrevista. “Cuanto más mayores son los niños, más crueles, y sufrí intimidaciones cuando la gente me llamaba cebra o vaca”, reconoce Winnie, cuya adolescencia estuvo plagada de pensamientos suicidas por los comentarios hirientes hacia su piel.

La joven competidora asegura que uno de sus fuertes es evidente a la vista de todos. “Mucha gente tiene una historia de vida particular; la mía está pintada en mi cuerpo”, dijo en un discurso motivacional que ha podido compartir en diferentes lugares; entre ellos, el centro estudiantil donde tanto la molestaron en su etapa colegial. “Me amo, y con eso empiezan a abrírseme muchísimas oportunidades. Le agradezco a Dios por todas ellas. Traten de amarse a ustedes mismos”, recomienda. Los pensamientos tristes de su niñez, por su condición, hoy ya no tienen cabida, y eso se ve reflejado en sus comentarios. “Alguna gente tiene la piel blanca; alguna tiene la piel negra. Yo tengo las dos”, y de cierta forma se declara afortunada por ser una mujer con vitíligo. Antes de ser seleccionada para el concurso de modelos, Instagram ha sido una de las principales vitrinas de Winnie. Actualmente, la siguen más de 116.000 personas, en una cuenta en la que ha hecho 450 publicaciones, entre las que se incluyen sesiones en las cuales posa sobre una vaca de manchas negras y blancas o junto a un peluche de una pintona ballena orca. Entre las pasarelas, las fotografías profesionales y los videos musicales en los que ha aparecido, Harlow dice querer demostrar que es posible triunfar hasta cuando las adversidades están a flor de piel. “Me veo viajando y participando en la Semana de la Moda. Si la vida tiene algo impresionante para mí, estoy dispuesta a recibirlo. Como periodista (si es que termino con buenos resultados) espero trabajar en París, Los Ángeles o posiblemente en Nueva York. Por ahora el mundo puede esperar”, afirma.

Texto nosotras@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...