Cargando...
El regocijo de un nuevo año confunde y lleva a festejos insensatos: el adulto compra estrellitas, fosforitos y hasta bombas de gran calibre que desembocan en accidentes terroríficos. El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, explica: “Lanzamos este año la campaña 'La ruleta de la pólvora, jugar con pólvora es jugar con tu suerte', para concienciar sobre los peligros inminentes de cualquier artefacto que en los accidentes generan sordera, ceguera, quemaduras, pérdida de manos y hasta la muerte. No hay artefacto inocente, desde la estrellita hasta el 12 x 1 pueden causar graves problemas”. Se apela a la prudencia, a valorar la reunión familiar y el bienestar. Los padres son responsables directamente al adquirir y dejar al alcance de los chicos estos explosivos que llevan al aumento importante de quemaduras en niños y jóvenes que son prevenibles. En pirotecnia, un segundo con pólvora marca el resto de tu vida si hay amputación de dedos o manos. Si bien se puede recuperar gran parte, pero no es lo mismo, subraya el especialista.
La primera medida consiste en evitar las bombas para festejar la Nochebuena o el Año Nuevo. Y si tan arraigada está la costumbre de la detonación, la manipulación estará a cargo de un adulto que no esté bajo los efectos del alcohol o drogas, alejado de la mesa familiar, en un ambiente abierto, sin tocar directamente. Que no apunte a otras personas ni animales, según recomienda el cirujano plástico.
Las víctimas de los petardos suelen sufrir también ceguera por estallido del globo ocular y sordera permanente por lesión de la membrana timpánica, describe el doctor Balmelli.
Qué hacer y qué evitar
El doctor Jesús Marín Cárdenas, cirujano plástico, jefe de cirugía de manos del Hospital Manuel Giagni, refiere que al momento de una quemadura “no hay que aplicar crema dental, sino envolver la mano con una toalla mojada con agua helada para aplacar el dolor. No debe tomar analgésico porque el paciente puede entrar a quirófano. Si hay amputación con sangrado, envolver con una toalla el miembro y no hacer torniquete, porque daña más. Es mejor elevar el brazo a nivel del corazón e ir de inmediato al Centro Nacional de Quemaduras o al Hospital de Trauma Manuel Giagni.
Fotos archivo de ABC Color