Vestimenta en eventos oficiales

Los actos oficiales son eventos a los que hay que prestar especial atención por el protocolo que estos siguen y que, en su mayoría, todos los asistentes deben cumplir si no desean sentirse como pez fuera del agua.

Cargando...

La etiqueta se encarga de realzar o darle formalidad a estos actos o eventos oficiales; es decir, cuando vamos a organizarlos, contamos con unos condicionantes que nos obligan a utilizar criterios determinados, como la tenida a utilizar. El código a la hora de asistir al evento serán factores que se regirán siempre por la coherencia, la lógica y el sentido común.

La vestimenta será determinada por aspectos, como el horario del acto, la ceremonia o conmemoración y, principalmente, por el lugar donde se va a realizar, recordando siempre que no será lo mismo vestir para un acontecimiento con presencia de autoridades que se celebra de día a otro que se efectúa de noche. Cuando se trata de un acto oficial, lo primero es leer la invitación. Tradicionalmente, la etiqueta la marca el caballero, esto quiere decir que las damas han de vestirse según lo que la etiqueta marque para los hombres.

Existen tres maneras de vestir en actos o eventos oficiales: formal, semiformal o de gala.

El estilo formal

En nuestro medio, este tipo de vestimenta exige que los caballeros vistan traje de color oscuro, camisa blanca y corbata; y cuando la mujer usa traje de dos piezas o el vestido de corte clásico de tejido enriquecido, conocido también como vestido de cóctel, con un largo hasta la rodilla. En la etiqueta femenina de la tenida formal no se contempla el uso de pantalón ni el de falda corta, por encima de la rodilla.

El semiformal o “casual”

Es algo más permisivo, pero sin dejar de ser correcto.

De gala

La dama debe vestir indefectiblemente vestido largo o traje de noche; los caballeros, traje negro o azul noche, camisa blanca, corbata discreta o de un solo tono, y zapatos negros con cordones. Esto porque en el Paraguay, por usos y costumbres, el esmoquin, frac o chaqué casi no se usan.

Hasta la próxima entrega...

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...