Cargando...
Un nuevo informe de Juniper Research prevé que el tráfico de datos móviles alcanzará un volumen superior a los 90.000 Petabytes en 2017, el equivalente a 7.000 millones de películas en formato Blu-ray. Sin embargo, solo el 40% de esa cifra se transmitirá por las redes móviles, ya que en su mayoría lo hará a través de Wi-Fi. Otras conclusiones del estudio de Juniper Research, titulado “Mobile Data Offload & Onload: Wi-Fi, Small Cell & Carrier-grade Strategies 2012-2017”, serán Norteamérica y Europa las regiones que mayor volumen de tráfico de datos móviles generarán durante el periodo analizado. En el presente año, el 20% del volumen total de datos móviles estará generando por portátiles y “eReaders”, y el resto por móviles convencionales, smartphones y tablets.
Pese a que 2012 fue el año del comienzo real de LTE, los operadores tendrán que seguir apoyándose en tecnologías como Wi-Fi y las Small Cells para ampliar la capacidad de las nuevas redes 4G.
Este papel de liderazgo activo de Wi-Fi en el tráfico móvil de datos se debe a su capacidad para satisfacer con calidad y una buena experiencia de usuario la demanda cada vez mayor de servicios de banda ancha móvil, así como a su disponibilidad creciente en los dispositivos. El informe identifica una serie de tendencias concurrentes que están acelerando la adopción de Wi-Fi por los operadores, y especialmente las especificaciones de NGH (New Generation Hotspotst) y Hotspot 2.0, así como los dispositivos con soporte de 5 GHz. Las Small Cells, junto con Wi-Fi, ofrecerán altos niveles de capacidad, y en integración con las redes móviles, crearán las condiciones financieras y comerciales necesarias para conseguir el éxito.