El tráfico de datos móviles

El tráfico de datos móviles aumentará sustancialmente en los próximos años, impulsado principalmente por el consumo de juegos, aplicaciones, música, video y la navegación. El tráfico de datos se ha casi duplicando anualmente como consecuencia del aumento de la penetración de teléfonos inteligentes. Esto obliga a las compañías a encontrar nuevas formas de manejar grandes volúmenes de tráfico. Otra de sus preocupaciones es cómo monetizar este crecimiento, especialmente en el nicho de vídeo, que es el principal impulsor en el aumento del tráfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un nuevo informe de Juniper Research prevé que el tráfico de datos móviles alcanzará un volumen superior a los 90.000 Petabytes en 2017, el equivalente a 7.000 millones de películas en formato Blu-ray. Sin embargo, solo el 40% de esa cifra se transmitirá por las redes móviles, ya que en su mayoría lo hará a través de Wi-Fi. Otras conclusiones del estudio de Juniper Research, titulado “Mobile Data Offload & Onload: Wi-Fi, Small Cell & Carrier-grade Strategies 2012-2017”, serán Norteamérica y Europa las regiones que mayor volumen de tráfico de datos móviles generarán durante el periodo analizado. En el presente año, el 20% del volumen total de datos móviles estará generando por portátiles y “eReaders”, y el resto por móviles convencionales, smartphones y tablets.

Pese a que 2012 fue el año del comienzo real de LTE, los operadores tendrán que seguir apoyándose en tecnologías como Wi-Fi y las Small Cells para ampliar la capacidad de las nuevas redes 4G.

Este papel de liderazgo activo de Wi-Fi en el tráfico móvil de datos se debe a su capacidad para satisfacer con calidad y una buena experiencia de usuario la demanda cada vez mayor de servicios de banda ancha móvil, así como a su disponibilidad creciente en los dispositivos. El informe identifica una serie de tendencias concurrentes que están acelerando la adopción de Wi-Fi por los operadores, y especialmente las especificaciones de NGH (New Generation Hotspotst) y Hotspot 2.0, así como los dispositivos con soporte de 5 GHz. Las Small Cells, junto con Wi-Fi, ofrecerán altos niveles de capacidad, y en integración con las redes móviles, crearán las condiciones financieras y comerciales necesarias para conseguir el éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...