El email marketing exitoso

Una nueva tendencia está tomando impulso entre las grandes empresas. Se trata del email marketing que tiene su cimiento en el big data.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Daniel Soldan, CEO de la firma emBlue, visitó recientemente nuestro país para dar a conocer a la firma que representa y que ofrece una herramienta para la gestión e individualización de correos electrónicos de empresas y agencias de publicidad y marketing. Soldan destacó la importancia de este nuevo enfoque que utiliza los datos y la buena gestión de los mismos para optimizar campañas de marketing. “Lo principal con lo que deben contar las empresas y los gerentes de marketing es la información: cuántos datos tengo y de qué tipo, y a partir de allí plantear una estrategia. Muchas empresas no saben qué datos tienen. Envían emails y no saben si estos tienen retorno o siquiera fueron vistos”.

La chance que ofrece utilizar big data en email marketing, permite recopilar y analizar el comportamiento de los usuarios, por ende, las empresas pueden llegar a sus contactos de una manera mucho más eficiente en la actualidad que en el pasado, enviándoles información que a los destinatarios les parece relevante y oportuna. Por ejemplo, pueden enviar piezas sobre productos que le interesa a determinado usuario, y promociones a los fanáticos de comprar ofertas, y así sucesivamente. Por ejemplo, la firma norteamericana Ascena Retail Group demostró que, tras contemplar “lo que dicen” los datos de sus subscriptores para implementar una campaña de email marketing logró aumentar en más de un 70% las tasas de apertura únicas e incrementó la tasa de conversión en un 225%, entre otros resultados también positivos.

Según Soldan el canal de mejor retorno de inversión es el email, más allá de las redes sociales. “Es un canal económico y que tiene una comunicación directa con los usuarios, es muy personal, por ello hay que hacerlo bien, el email tiene mucha vida y es la principal palanca para el e-comerce”, precisó. Soldan también se refirió a la herramienta emBlue, la cual permite individualizar a cada contacto.

“Esta no está concentrada en el delivery de los emails sino en la organización de los contactos y en la individualización de los mismos, como si fuese una agenda. De una actividad online se puede ver el tráfico y la audiencia, es diferente a lo que se puede hallar en el mercado”, apuntó.

Esta versión de emBlue otorga una estrella a las selecciones que hace el cliente.

Por ejemplo, si abre el 90% de los mensajes de una empresa se le otorga una estrella; si cliquea más de dos mensajes tiene otra estrella. Así se conoce a la audiencia, y las estrellas reflejan el compromiso de los clientes con la marca ofertante.

Soldan indicó que este tipo de soluciones las utilizan las agencias de publicidad y marketing para hacer el seguimiento de sus clientes, así como pymes, grandes empresas y medios digitales. “Somos una empresa que tiene plataforma, servicio de actualización de mensajes y servicio de gestión y planificación de campaña por email y además dividimos las herramientas para grandes empresas y para pymes”.

En conclusión, el experto recomendó recordar que los datos, y no la intuición, son los que hacen que los programas de marketing sean exitosos dado que posibilitan tomar decisiones con base en información concreta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...