Dispositivos personales para trabajar

El uso de dispositivos personales para trabajar, tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device), está en auge y pronto se convertirá en norma en la informática empresarial. En nuestro país, algunas empresas ya adoptaron esta nueva forma de trabajar, que supone interesantes beneficios para las organizaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La rápida adopción de smartphones, tablets y portátiles por parte de muchas personas, sobre todo entre los más jóvenes, abre camino para la adopción del BYOD. Este fenómeno se sustenta en la actitud de “vivir para trabajar” de los profesionales de los mercados de rápido crecimiento, así como en la menor provisión de teléfonos móviles y tablets por parte de las empresas.

Logicalis, proveedor de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizó días pasados en nuestra capital una charla sobre BYOD, dirigida a directivos de empresas y profesionales del sector tecnológico.

“Los empleados están demostrando una actitud más flexible respecto a las horas de trabajo, y están felices con la idea de poder utilizar sus propios dispositivos para trabajar”, explica Antonio Domínguez, Country Manager de Logicalis Paraguay. “Este comportamiento transformará no solo futuros patrones de movilidad empresarial en mercados de rápido crecimiento comparado con mercados maduros, sino que también establecerá qué mercados, estructuralmente, serán los más beneficiados con esta revolución respecto a cómo y dónde trabajamos”, agrega.

Un estudio elaborado por Ovum encargado por Logicalis revela que un 57,1% de los empleados de tiempo completo de la región participa en programas de Bring Your Own Device (BYOD). El informe sostiene, además, que los empleados en mercados de rápido crecimiento ven a BYOD como una forma de avanzar en sus carreras. Así, un 79% piensa que la constante conectividad con aplicaciones de trabajo les permite realizar mejor sus tareas, comparado con un 53,5% en mercados maduros.

Sin embargo, la seguridad de los datos sigue siendo una preocupación en esta modalidad: El hecho de que los trabajadores estén accediendo a los datos corporativos con sus propios terminales personales está provocando que los CIO pasen las noches en vela. Es por eso que los fabricantes, nuevos y tradicionales, ya se han apresurado a sacar al mercado soluciones de gestión de dispositivos y de aplicaciones móviles, como forma de mantener el control sobre el contenido corporativo.

Josué Aveiro, System Engineer de Logicalis Paraguay considera que “al igual que con otros avances tecnológicos, al principio puede haber cautela por los riesgos que pueden implicar”.

“Gestionar los riesgos y controlar la adopción de una nueva iniciativa es vital. En definitiva, el beneficio de estar más conectados, tanto para el empleado como para el empleador, merece el esfuerzo. Muchos colaboradores con ansias de crecimiento profesional ven el fenómeno BYOD como parte del secreto para el éxito. No pasará mucho tiempo hasta que la mayoría de las personas perciba los beneficios, y las organizaciones tendrán que tomar nota y estar preparadas”, destaca.

Por otro lado, debido a la adopción del BYOD se observa un crecimiento de la demanda mundial relacionada con seguridad, licencias de software, soporte técnico y big data.

Con respecto a las empresas, mientras que es prometedor observar a los departamentos de TI abordar y fomentar programas de BYOD, se advierte que mucha de la actividad de BYOD no está siendo controlada. De los encuestados que llevan sus propios dispositivos al trabajo, el 17,7% declaró que el departamento de TI de su empleador no lo sabe, mientras que un 28,4% de los departamentos TI de los encuestados ignora activamente que eso está ocurriendo.

“BYOD sin regulación representa un gran riesgo de seguridad de datos, y las implicaciones de perder datos confidenciales a través de un dispositivo personal pueden ser terribles desde las perspectivas financieras, de reputación y legales. Toda empresa debe conocer el comportamiento de sus empleados, que, como hemos visto, posiblemente está influenciado por su ubicación, y gestionarlo de acuerdo con su perfil de riesgo”, concluye Aveiro.

rulke@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...