Cargando...
Tras dos días de debate sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sus implicaciones regionales, los expertos y dirigentes políticos que acudieron a Montevideo para la reunión convocada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) también se comprometieron, en la declaración final, a promover el debate sobre el gobierno de internet y a mejorar su integración en todos estos ámbitos.
Todos estos puntos recogidos en la Declaración de Montevideo deberán aplicarse antes del año 2015, cuando se cumplan los plazos de la política digital mundial definida en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
Además de estas iniciativas, la región aprobó de forma unánime toda petición de dominios de primer nivel que se apropian de nombres referidos a regiones geográficas, históricas, culturales o naturales de sus países miembros, como las recientemente otorgadas por la ICANN.
El documento fue presentado por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, junto al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y en él también se recoge el compromiso de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones en la región.
La reunión convocó en la capital uruguaya a autoridades, expertos y representantes de los 33 países de la región que conforman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La delegación nacional estuvo encabezada por el ministro Santiago Vázquez, de la SETIC; el presidente de la Conacyt, Luis Dávalos; y el director de la Conatel, Juan Fernando Ruttia, además de funcionarios de las mencionadas dependencias.