Cargando...
También podrá confirmar a un potencial comprador si un vehículo de segunda mano es de fiar a partir del color de su pintura y anticipará qué estudiantes flojean antes de un examen, según Mayer-Schönberger, considerado uno de los mayores expertos en “big data” y el estudio de las posibilidades que ofrece el procesamiento de datos masivos en internet con nuevas tecnologías.
El auge de internet y los teléfonos móviles inteligentes no solo permiten rastrear datos inmensos y desvelar a quién se llama y a dónde se va, sino que con la tecnología se abre la puerta al desarrollo de sofisticados sistemas de predicción de mercado, que ya están ofreciendo resultados muy ajustados, frente a los obtenidos hasta ahora con tradicionales sondeos de opinión, no siempre tan acertados.
En su libro “Big Data” (de Turner) recién publicado en castellano, Mayer-Schönberger, junto con Kenneth Cukie, da detalles sobre esta revolución, que está favoreciendo el desarrollo de nuevos sistemas de predicción y que ya permiten, por ejemplo, detectar en tiempo real cómo se expande una pandemia, solo con el acceso a comentarios en Google o Facebook de gente que desvela ciertos síntomas o adquiere determinados fármacos.
En breve incluso “estos sofisticados sistemas de predicción podrían adelantarnos si nos estamos enamorando o si lo haremos pronto”, añadió este experto, autor de más de un centenar de artículos y ocho libros, y quien además es asesor en empresas como Microsoft y instituciones como Foro Económico Mundial.
Pero en el “big data” no es todo perfecto y también existen riesgos o puntos negros, motivo por el que afirma que “me preocupa profundamente” que se termine culpando y atribuyendo responsabilidades individuales e incluso castigando a la gente a partir de juicios basados únicamente en predicciones de comportamiento, dada su rigurosa fiabilidad. “Probablemente, esa es la cara más oscura del big data”, dijo, y para evitarlo señala que se requieren sistemas de protección que garanticen la seguridad de las personas. EFE