Cargando...
Cabe señalar que la firma digital es un método que asocia la identidad de una persona o máquina con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. Está en vigencia en nuestro país una ley que reconoce la validez jurídica de la firma digital, los mensajes de datos, el expediente electrónico y regulación de utilización de los mismos.
“Detrás de lo que es firma electrónica o digital hay tecnología de la información que posibilita su uso, una definición de estándares de la industria que permiten la interoperabilidad del sistema, para que su aplicación sea independiente de cualquier fabricante del mundo”, aseguró Leonardo Noach, directivo de ISA Soluciones, empresa uruguaya que junto a la firma local PS Line conforman el consorcio que tiene a su cargo el proceso de implementación de la Autoridad Certificadora Raíz de Paraguay.
Asimismo, el especialista mencionó que la firma digital tiene una estrecha relación con los certificados digitales, también conocidos como certificado de clave pública o certificado de identidad, que no son otra cosa que un sustituto de la documentación física para realizar firmas digitales y operaciones electrónicas.
Con respecto a la seguridad en el uso de la firma digital, Noach destacó que este formato electrónico tiene una confiabilidad mucho mayor que la firma autógrafa. Y explicó que esto se debe a que esta tecnología tiene tres funciones claves: la primera es asegurar la integridad de la información a través de mecanismos matemáticos, en segundo lugar por garantizar la autoría de la firma y esto obedece al mecanismo utilizado y, por último, al asegurar el no repudio de la información.