Cargando...
De acuerdo con el análisis “Estudios de Remuneración 2013-2014” presentado por la consultora Page Personnel, las ingenierías y las tecnologías en América Latina son las áreas que tendrán los mejores salarios, debido a la creciente demanda de profesionales del sector. Además, Europa voltea a ver a los profesionales latinoamericanos y hay una reconfiguración que permitirá tener un escenario positivo.
“La necesidad de las empresas por incorporar tecnología se ha hecho latente. Es por eso que estudiar carreras TI es una decisión acertada, ya que posee un campo laboral amplio y las empresas, tanto grandes como medianas o pequeñas, están cada vez más necesitando de estos expertos para la gestión y desarrollo de sus procesos, mejorando sus modelos de negocio en un mercado que es cada día más competitivo”, comenta Aníbal Gonda, evangelizador técnico de GeneXus.
Según datos de la Universidad Nacional de Asunción, el número de ingresantes a las carreras de Ingeniería ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de 28 alumnos en el total de las Ingenierías en 2009 a 295 en 2013. Aún así, el número de egresados representa tan solo la mitad del número de estudiantes por ingreso.
FALTAN PROFESIONALES
Sin lugar a duda faltan profesionales del área. “Actualmente existe un déficit de expertos tecnológicos pero al mismo tiempo las instituciones educativas están incorporando carreras racionadas al ámbito, y a la vez, los jóvenes han mostrado interés por cursarlas, provocando un incremento en el número de matriculados por año. La razón es simple, es un campo laboral con mucha oferta y buenos sueldos”, agrega Gonda.
A pesar de que estas carreras tienen un enorme potencial y campo laboral hoy en día, no cuentan con los postulantes que se esperaría.
Los profesionales del sector TI son enormemente demandados por el mercado, y un gran porcentaje de ellos son captados por el mismo antes de finalizar su carrera, generando el abandono de los estudios.