Tribunal impone elevada pena a policías por robo

Cuatro agentes de policía en actividad fueron condenados a 14 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí por un violento asalto ocurrido en Piribebuy en el año 2011. La familia González Marín resultó víctima en aquella ocasión. Incluso uno de sus miembros recibió un disparo en el estómago en el momento del hecho. Ramón Ariel Rodríguez, Juan Manuel Amarilla Cuevas, Aldo Alberto Mendoza Contrera y Fermín Brizuela Reyes deberán guardar prisión en la cárcel de Tacumbú una vez firme la sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, integrado por Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez, condenó a 14 años de prisión a cuatro agentes de policía en calidad de coautores por un hecho de asalto ocurrido en Piribebuy en el 2011. Los procesados son Ramón Ariel Rodríguez, Juan Manuel Amarilla Cuevas, Aldo Alberto Mendoza Contrera y Fermín Brizuela Reyes.

Los referidos seguirán guardando reclusión en la Agrupación Especializada hasta que la sentencia quede firme; luego deberán cumplir la condena en la Penitenciaria de Tacumbú.

La decisión en disidencia fue la del magistrado Jorge Giménez, quien votó por el sobreseimiento de los policías, alegando haber creído en las declaraciones de los camaradas de los imputados. Supuestamente, este juez antes de acceder a la magistratura había trabajado en la Policía Nacional.

Sin embargo, el juez Ruiz Díaz señaló que el testimonio de las víctimas es creíble y admiró la valentía de estas, teniendo en cuenta que en cinco ocasiones se les obligó a realizar el reconocimientos de sus agresores y llegar incluso a un careo, exponiéndolos aún más a represalias posteriores. Asimismo, el juez Hugo Ríos indicó que casos de este tipo son muy difíciles de demostrar por la complicidad que se da entre los propios agentes de policía, para encubrir los delitos. Explicó que en este caso se demostró claramente la participación de los agentes en actividad en el asalto, que se constituye en un agravante, por lo que su deber es el de condenar a los imputados como corresponde.

Antecedentes

Cinco malvivientes con pasamontañas irrumpieron en un domicilio en la compañía Naranjo, límite entre Paraguarí y Piribebuy, el 21 de octubre del 2011. Durante el asalto, una de las víctimas recibió un disparo al intentar resistirse a ser maniatado. Resultaron víctimas Ignacio Marín González (76), su esposa Julia Aguilera Marín (78) y el hijo de ambos Darío Marín Aguilera (44). Este último recibió heridas de arma de fuego y arma blanca, quedando gravemente herido. Los delincuentes se llevaron en esa ocasión varios objetos de valor, tales como joyas por una valor de 50 millones, dinero en efectivo totalizando la suma de 38 millones. Además de un vehículo Nissan Terrano que luego fue abandonado. Los delincuentes actuaron con suma violencia durante el asalto. Darío Marín, opuso resistencia y por ello recibió un impacto de proyectil a la altura del estómago, lado derecho. La señora tuvo fractura de cadera, además de fuertes golpes, por lo que hasta hoy usa bastón.

La fiscal Sunilda González de Martínez impulsó la investigación, llegando a concluir que los policías en servicio activo Ramón Ariel Rodríguez, Juan Manuel Amarilla Cuevas, Aldo Alberto Mendoza Contrera y Fermín Brizuela Reyes fueron coautores del hecho. En ese tiempo Mendoza prestaba servicio en la comisaría de Piribebuy e incluso estuvo presente cuando las víctimas realizaron la denuncia, siendo reconocido en el momento por uno de ellos.

Ariel Mendoza formaba parte de la división de Combate del Abigeato, Juan Amarilla prestaba servicio en la Jefatura de Cordillera y Fermín Brizuela en la comisaría 21ª Metropolitana, según informó la fiscal González.

Amenazas y amedrentamiento

Desde el inicio de la investigación y la posterior imputación de los agentes, tanto la fiscal González de Martínez, así como el Juez Penal de Garantías Paublino Escobar, quien elevó el caso a Juicio Oral y las víctimas, fueron constantemente amenazados.

Al término del juicio, nuevamente Juan Manuel Amarilla amenazó de muerte a Ignacio Marín (76), diciéndole que le quedaba muy poco tiempo de vida y que pagaría por la condena.

El hecho quedó registrado en la grabación del circuito cerrado del Tribunal de Paraguarí. La fiscal Sunilda González manifestó que denunciará el caso.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...