Cargando...
“El Paraguay no es un país fabricante de armas de fuego y municiones, sino importador. Ante tal condición, el importador debe registrarse en Dimabel, principalmente, y por cada importación que hace debe obtener una autorización con el material a importar antes del embarque en el país de origen. En síntesis, la Dimabel controla la importación de la mercadería, desde su embarque hasta que llega a manos de su usuario final”, recalcó el coronel Óscar Villagra, jefe del Registro de Armas de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (Dimabel).
“Nuestro trabajo consiste en que las personas registren las armas en forma lícita y las mantengan en condiciones dentro de sus hogares Cualquiera actividad que se realiza con el material regulado mediante la Ley N° 4.036 tiene que contar con una autorización previa. Esta ley se basa en principios que nosotros adoptamos de los tratados internacionales que Paraguay firmó, como la Convención de Palermo contra el tráfico ilícito de armas de fuego”, recalcó.
Condiciones para registrar un arma
El jefe militar afirmó que la primera regla que establece la Dimabel es que las armas de fuego deben ser mantenidas dentro de los hogares donde están registrados y no sacarlas de allí.
“El adquisidor tiene que tener mínimo 22 años de edad y no debe poseer antecedentes policiales. Después tomamos un test de manejo seguro, donde se mide la aptitud de la persona para el uso del arma de fuego dentro de la casa. Nosotros le concienciamos a mantener el arma bajo llave o asegurado con candado, tomar precauciones contra accidentes o manipuleo fuera del lugar, como así mantener fuera del alcance de los niños”, enfatizó Villagra.
“El test sicológico lo hace la Policía Nacional en caso de la portación legal de armas. Claro que el resultado de la aptitud arroja negativo, la Dimabel se reserva el derecho de darle más documentaciones y en ese contexto puede entrar el test sicológico”, aclaró.
Categorías
Villagra distinguió tres tipos de categoría sobre el registro de armas; la principal es defensa personal, luego están la deportiva y de colección. En la primera entran los revólveres, pistolas y escopetas. En el rango deportivo están los rifles, aunque en el caso de las empresas de seguridad privada, la Policía Nacional autoriza la portación de rifles del tipo semiautomático con cargador para la transportación de caudales.
Las armas de colección tiene también sus condiciones de registro: deben estar un lugar visible, como vidrieras y en situaciones de desuso. Entran en esa categoría las armas antiguas y también las modernas, aunque deben ser verificadas previamente.
cazenave@abc.com.py