Por unanimidad, el tribunal integrado por Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Alba González absolvió de culpa y pena a Carlos Blanco Villagra, quien estaba acusado de ser el autor material del crimen de sus padres, el español José Blanco Rey y la paraguaya María Teresa Villagra, hecho ocurrido el 12 de julio de 2014, en el barrio San Vicente de Asunción.
Las víctimas fueron asesinadas a mazazos y enterradas en el patio trasero de la vivienda, donde la policía los encontró cinco días después de haberse materializado el horrendo doble crimen. La pareja era prestamista y también tenía gran cantidad de oro, por lo que se pensó que el robo pudo ser el móvil del crimen, ya que en la casa no encontraron rastros de la plata ni del metal amarillo.
Surgió como principal sospechoso del hecho Carlos Blanco Villagra, uno de los hijos de la pareja que vivía en la casa. El hombre fue detenido, y pese a que negó los cargos quedó preso hasta que ahora un tribunal de sentencia dio un giro total al caso absolviéndolo por falta de pruebas.
Al momento de dar a conocer la absolución, la presidenta del tribunal de sentencia, Mesalina Fernández, le dedicó un espacio a la fiscala Raquel Brítez de quien dijo que llevó de mala manera la investigación. La magistrada apuntó que la representante del Ministerio Público realizó una pesquisa desprolija e incompleta, por lo que no se pudieron agregar pruebas contundentes que al final hicieran que se demuestre la culpabilidad del acusado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carlos Blanco Villagra, pese a ser el principal sospechoso del crimen de sus padres, recuperó su libertad. La fiscalía no pudo aportar elementos probatorios.
La sentencia dejó disconforme a la querella que anunció una apelación, pero por el momento un horrendo crimen que fue planeado y ejecutado a la perfección por el homicida queda sin resolver.
Testimonios
Luis Villagra, hermano de la fallecida, fue uno de los testigos que declararon en juicio y recordó que en la familia había conflicto con los hijos e incluso su hermana una vez tuvo fracturas a consecuencia de golpes que le propinó su hijo Daniel Blanco Villagra.
Sobre el acusado Carlos Blanco Villagra el tío lo recordó como una persona no violenta, pero que desde niño padecía de esquizofrenia y que estaba siempre bajo tratamiento psiquiátrico.
El testigo también recordó que su hermana era prestamista y manejaba con su esposo grandes cantidades de dinero y oro.
Indicó que el matrimonio era muy desconfiado, no guardaban sus ahorros en los bancos y que tenían todo lo ganado con su negocio en la misma casa, por lo que explicó que le llamó mucho la atención que cuando se descubrió el crimen los investigadores no hayan encontrado nada en la vivienda.
Muchas fueron las piezas que quedaron colgadas en la investigación cuando la policía detuvo al hijo de la pareja y lo acusaron de ser el autor del asesinato. Tal vez el Ministerio Público, confiado en que cerraron el caso, no llevó adelante las pesquisas para acusar con contundencia al acusado.
Eso fue lo que el tribunal de sentencia le reclamó a la fiscala del caso que llevó muy desordenadamente la investigación y que no pudo llegar a presentar pruebas.
Ante la duda y falta de elementos contundentes que demuestren en forma fehaciente la culpabilidad de Carlos Blanco, el tribunal de sentencia no tuvo otra salida que dejarlo en libertad.
Con este acto, el crimen violento del matrimonio de José Blanco Rey y María Teresa Villagra, queda sin resolver.
Los dos fueron atacados en su casa, los mataron a golpes, los sepultaron en el mismo patio, pero los investigadores no pudieron dar con el responsable del horrendo hecho.
Lo que si se pudo comprobar es que el asesinato tuvo como motivación el robo, ya que el matrimonio tenía gran cantidad de dinero guardado en su casa, pero la policía no encontró rastro alguno de la plata. A cuatro años del caso muchas son las preguntas que siguen sin ser respondidas y si no fue Carlos Blanco el homicida, como se creyó todos estos años, ¿quién fue el frío homicida que atacó a los Blanco Villagra?
victor.franco@abc.com.py