PGR, tras bienes del megaasalto

A 16 años del fallo que ordenó el comiso de los bienes de la viuda de uno de los implicados en el megaasalto, el Estado paraguayo sigue sin contar con dichos bienes. Se trata de dinero, inmuebles y vehículos registrados en un expediente que se encuentra desaparecido y que ahora la Procuraduría General de la República busca afanosamente, para poder recuperar dichos bienes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Dónde está el expediente de Wilfrida Beaufort Viuda de Ojeda? Es la pregunta que hace a diario desde hace algunos días el procurador adjunto Ariel Salinas en tribunales.

Salinas, al igual que su colega Pablo Rojas, tiene la misión de “seguir el rastro” a las causas en que se ordenaron comisos de bienes varios a favor del Estado, de realizar las gestiones necesarias para la incorporación de dichos bienes al patrimonio del Estado.

Uno de los casos que le toca finiquitar a Salinas es la causa “Wilfrida Beaufort Viuda de Ojeda sobre lavado de dinero”. Wilfrida es la viuda de Francisco Ojeda Ayala, sindicado como uno de los autores del sonado caso del “megaasalto”.

El caso del megaasalto

Así quedó conocido el osado atraco perpetrado en pleno aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el 4 de agosto del año 2000.

En la fecha indicada, aproximadamente a las 17:45, en un asalto tipo comando, un grupo de ocho sujetos con rostros pintados y vestidos con uniformes militares, fuertemente armados, se alzó con US$ 11.132.000, del banco HSBC.

Para el efecto, los delincuentes redujeron a tres guardias de la empresa de seguridad Prosegur, cuando estos acomodaban las bolsas con los billetes en un avión de TAM que debía volar a Buenos Aires, Argentina y de allí a Nueva York, Estados Unidos.

Tras apropiarse del botín, los asaltantes huyeron en una camioneta Chevrolet C-10, hallada al día siguiente en el barrio Campo Grande de Asunción.

Condena de prisión y comiso Wilfrida Beaufort Viuda de Ojeda fue detenida en el año 2001 en San Pedro y en el año 2003 fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero.

El fallo, dictado por el Tribunal de Sentencia integrado por en un juicio oral y público a cargo del tribunal de sentencia integrado por Luis María Yaryes, Andrés Casati y Dionisio Nicolás Frutos, dispuso además el comiso de G. 156.000.000 que Beaufort tenía depositados en una cooperativa, además de otros US$ 20.000 en un banco de plaza, para su restitución al banco holandés HSBC Bank, así como siete inmuebles y dos vehículos (un camión y un automóvil) adquiridos con el dinero malhabido.

La sentencia dispuso el comiso de las siguientes propiedades: finca 25.171 de Fernando de la Mora y las fincas Nros. 3.690, 4.821, 2.357, 2.961, 4921, 1.146 y 1.147, todas de Arroyos y Esteros.

El remate de los bienes se realizó el 28 de diciembre del 2006, ocasión en que los bienes fueron subastados a precios irrisorios.

El camión Mitsubishi Canter, año 2000, fue subastado en G. 5 millones y un automóvil Ford Taurus, año 1999, en solo G. 1 millón.

Nueva subasta, pendiente Por esta razón, el fiscal Blas Imas apeló la resolución, posteriormente, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el remate y ordenó una nueva subasta.

“Luego de eso, el juez se inhibió y el expediente fue derivado al juzgado de ejecución N° 3 pero no hay constancia de recepción pero sí de remisión. Yo encontré una constancia de que en junio del 2015 volvió a ejecución y una resolución de extinción de causa, pero el expediente nadie encuentra”, explicó Salinas.

El procurador adjunto dijo además, que en la Dirección General de los Registros Públicos los inmuebles citados ya no figuran a nombre de la viuda de Beaufort, pero sí hay otras propiedades a nombre de la misma.

“Tengo que pedir un informe a la Dirección General de los Registros Públicos pero para ello tengo que encontrar el expediente. Entiendo que los inmuebles pudieron haber estado con inscripción preventiva de embargo, pero a los cinco años la medida cautelar queda sin efecto”, explicó Salinas.

Juicio por quebrantamiento de depósito En el año 2009, Wilfrida Beaufort afrontó un nuevo juicio, por quebrantamiento de depósito, apropiación y estafa, porque extrajo de una cuenta de una cooperativa G. 93 millones de los G. 156 millones que se encontraban en esta entidad, a pesar de que el dinero fue comisado en la causa del megaasalto.

“También encontré una resolución que dispone la devolución de dinero a la señora Wilfrida Beaufort Viuda de Ojeda, que la misma solicitó al compurgar su condena. Y en principio, entiendo que no corresponde, pero tengo que ver el expediente para ver de que se trata y si hay alguna medida a tomar con relación a este tema”, agregó el procurador adjunto.

Subastados a precios ínfimos

El remate de los inmuebles de Arroyos y Esteros realizado en el proceso a Wilfrida Beaufort a fines del 2006 (luego anulado), indignó al fiscal Blas Imas por sus bajos costos.

“Esos montos son ínfimos, nada casi. Al final, uno se pregunta: ¿tanto sacrificio, para qué?, ¿todo el esfuerzo de la fiscalía, para qué? Eso desmotiva a la fiscalía”, afirmó.

Las propiedades rematadas son las siguientes: finca Nº 25.171, de Fernando de la Mora, con una superficie de 378 m2, en G. 3.533.544 (base de venta); finca Nº 3690 de Arroyos y Esteros, de 14 hectáreas, 4.000 m2, en G. 4 millones; finca Nº 4821 de Arroyos y Esteros, de una hectárea, 2.474 m2, en G. 1 millón; finca Nº 2.357 de Arroyos y Esteros, de una hectárea y media, en G. 1 millón; finca Nº 2.961 de Arroyos y Esteros, de 4 hectáreas, en G. 4 millones; finca Nº 1.147 de Arroyos y Esteros, de una hectárea, 2.687 m2, en G. 1 millón, y finca Nº 1.146 de Arroyos y Esteros, de 36 hectáreas, en G. 10.800.000.

Abandono estancó proyectos de desarrollo

Uno de los inmuebles subastados en diciembre del 2006 y que ahora el Estado busca incluir en su patrimonio es la finca Nº 1146 de Arroyos y Esteros (departamento de Cordillera), de 36 hectáreas.

El inmueble en cuestión cuenta con una vivienda familiar con sala, comedor, cocina, cuatro dormitorios, un baño y una galería que conforman la principal construcción con que cuenta la propiedad. Tiene además un galpón y un tinglado.

Esta propiedad fue subastada en tan solo G. 10.800.000, suma que causó sorpresa a las autoridades locales, por ser 36 veces menos del valor de mercado en la época.

“Me sorprendió porque teníamos muy avanzadas las gestiones para que se convirtiera en una escuela agropecuaria, porque es una zona muy importante, con tierras fértiles. No sabemos en qué va a quedar, pero vamos a seguir luchando contra toda esa barbaridad. Vamos a solicitar la intervención de la fiscalía, del gobierno, en fin, a todas partes”, dijo el entonces intendente Ignacio Bello.

Un vecino y encargado del local comentó que el anterior propietario tenía previsto instalar en el galpón una fábrica de yogur, proyecto que se estancó luego de la transferencia a Wilfrida Beaufort, pero que la Comuna pretendía reactivar, ante el prolongado abandono del inmueble.

Materializar comisos es prioridad para el Estado

La recuperación de bienes comisados en los distintos casos judiciales es prioridad para el Estado, afirmó el procurador general de la República, Sergio Coscia.

“Desde que llegué, y por instrucciones del Presidente, estamos tomando los recaudos para evitar que ocurran este tipo de situaciones, para recuperar los bienes del Estado y para dar una finalidad a favor de la ciudadanía y evitar que se pierdan”, explicó Coscia.

“Nosotros, como Procuraduría, estamos trabajando a full en la recuperación de activos y en hacer todos los trámites necesarios para evitar que se pierdan como se perdían antes, porque antes pasaba el tiempo, no había mecanismo. Fijate que en este año ya inscribimos la estancia de Jarvis Chimenes Pavão (estancia 4 Filhos, del narcotraficante brasileño extraditado al Brasil condenado por lavado de dinero) a nombre del Estado, ya inscribimos los muebles de Hilarión Osorio (exaduanero condenado por enriquecimiento ilícito, exacción y otros delitos) y tenemos bastante actividades positivas”, agregó el representante del Estado paraguayo.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...