Nuevo revés para exdirectivos de la Fenaprofhp

Con la decisión del Tribunal de Apelación, 3ª sala, de declarar inadmisible la apelación presentada por la defensa de los exdirectivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) contra la resolución que dispuso la elevación a juicio oral de la causa que afrontan por estafa y otros delitos, queda libre la vía para el sorteo del Tribunal de Sentencia que los juzgará. La medida afecta a Silvio Riveros, Ignacio Acuña, Lidio Irala y Luis Piccardo, Silvio Riveros Morínigo, Ignacio Acuña Ramírez y Lidio Irala Ledezma, expresidente, exvicepresidente, extesorero y excontador de la referida entidad, en ese orden.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La resolución recientemente ratificada por los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez mantiene inalterada la decisión adoptada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, el 3 de noviembre del año pasado.

En aquella ocasión, el magistrado dispuso que Silvio Riveros, Ignacio Acuña, Lidio Irala y Luis Piccardo, exdirigentes y excontador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), respectivamente, afrontaran juicio oral y público por el desvío de recursos por más de G. 68.000 millones.

El magistrado tomó la determinación tras rechazar incidentes de sobreseimiento definitivo planteado a favor de Piccardo y provisional a favor de los demás acusados. Idéntica medida se adoptó con relación a Ricardo Arias Arca, acusado por haber efectivizado uno de los cheques destinados a los productores frutihortícolas.

Los camaristas concluyeron que la apelación es inadmisible, en atención a que la resolución cuestionada es inapelable por haber dispuesto la elevación de la causa a juicio oral y público.

“(...) se deduce que el recurso no cumple a cabalidad con el presupuesto de admisibilidad, desde el momento –en– que la resolución apelada es la que ordena la apertura a juicio oral, siendo esta la principal cuestión resuelta, es decir, lo principal es el paso a la etapa procesal siguiente y, como bien sabemos, lo accesorio sigue la misma suerte que lo principal, entonces, al no ser una resolución afectable a dicho recurso, no corresponde estudiar la cuestión de fondo planteada. En conclusión, se impone la inadmisibilidad del presente recurso”, concluyen los camaristas en su resolución.

Ayuda a productores no llegó a destino

Apelación mediante, los exdirectivos de la Fenaprofhp pretendían eludir el juicio oral y público en el cual deberán rendir cuentas ante la Justicia por el uso de recursos por más de G. 68.000 millones, que debieron ser destinados a productores frutihortícolas durante el gobierno de Federico Franco y que –afirma la Fiscalía– no llegaron a destino.

“Por su parte, Silvio Riveros, Ignacio Acuña y Lidio Irala, en representación de la Fenaprofhp, recibieron de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería la suma de G. 68.265.418.419 que fue depositada en la cuenta corriente N° 24-200931/4 del banco Sudameris, dinero destinado a los socios de la Fenaprofhp para el desarrollo de los productores frutihortícolas. Sin embargo, según lo registrado en los cheques remitidos por el banco Sudameris, existe la sospecha de que este dinero no fue utilizado para la compra de insumos, ya que fueron librados al portador y endosados por Silvio Riveros Morínigo, Ignacio Acuña, Lidio Irala Ledezma, Luis Piccardo Martínez, Marcial Benítez, Rigoberto Rodríguez, Mario Riveros González, Tomás Antonio Rivas, Ricardo Arias Arca, Gustavo Montiel, Alice Almirón López y José María Bareiro Riveros, lo que abona la sospecha inicial de que este dinero nunca fue destinado para los fines para los que fue otorgado”, sostuvo el fiscal de delitos económicos Aldo Cantero en la audiencia preliminar.

Preliminar para exministros

De los 36 procesados por el desvío de G. 68.000 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, siete fueron sobreseídos en forma definitiva; cinco afrontarán juicio oral y 21 fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, a cambio de la reparación del daño y donaciones.

Mediante la presentación de recursos varios, los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga lograron hasta hoy mantenerse prácticamente al margen del proceso, pues ni en esta causa, ni en el proceso paralelo por desvío de G. 3.700 millones se ha podido aún realizar la preliminar.

Amarilla citó a ambos exministros y a la exdirectora para hoy, para intentar nuevamente realizar la preliminar. La defensa alega que la diligencia no se puede realizar porque la Corte no resolvió aun el recurso extraordinario de casación y acción de inconstitucionalidad radicadas contra resoluciones que admitieron su procesamiento.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...