Minisupermercados: Negocio para criminales

Desde que se instalaron las cadenas de minisupermercados en nuestro país, con la apertura 24 horas, los asaltantes tomaron esto como una especie de “tarjeta de invitación”, debido a la prácticamente nula seguridad con la que cuentan estos establecimientos en los distintos puntos del territorio nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A partir del 2013 tres cadenas de minimercados abrieron sus puertas en nuestro país: Biggie Express, Citymarket y DIA Market. Entre ellas, la primera, ofrece atención al público las 24 horas, lo que si bien se constituye en un beneficio para la ciudadanía, por otro lado se convierte también en un espacio propicio para que se registren asaltos.

Al respecto el jefe de la División de Investigación de Robos y Hurtos de la Policía, comisario César Diarte, señaló que existen distintos factores que influyen para que se registren hechos delictivos en estos locales, como el nulo resguardo del sitio comercial y sus empleados por la falta de guardias de seguridad y los montos de dinero en efectivo que se manejan diariamente.

Igualmente, el horario juega un papel fundamental, apuntó Diarte. La franquicia más afectada últimamente fue la de Biggie Express, ya que está abierta en la noche y la madrugada, horarios en el que la circulación de personas es muy reducida. Sin embargo, los atracos también afectaron a sucursales de DIA y Citymarket hechos que incluso ocurrieron durante el día.

Sobre la situación de Biggie, Diarte comentó que “uno de los factores más vulnerables de la empresa es que no cuentan con guardias de seguridad”.

En tal sentido, consideró el jefe policial que el horario más vulnerable es entre las 23:00 y las 3:00, franja propicia para los delincuentes.

Poca colaboración

En cuanto al proceso investigativo el jefe policial refirió que la comunicación por parte de los responsables de las franquicias con la policía “es casi nula” y luego de que hayan sufrido algún golpe por parte de malvivientes “tampoco dan información y lo único que dicen es que el dinero está asegurado”.

Diarte comentó que además de brindar pocos datos, retardan la entrega de imágenes de circuito cerrado a los investigadores (Ministerio Público y Policía Nacional).

Hasta el momento la División de Robos y Hurtos intervino en seis hechos de robo agravado que se registraron en sucursales de Asunción. En todos ellos fueron sustraídos montos de dinero importantes.

Gavillas enfocadas en minimercados

Tras la apertura de los comercios en nuestro país, surgieron distintas bandas. Una de ellas estuvo encabezada por un exmilitar e incluso, se vieron involucrados agentes policiales. Esta perpetró varios golpes.

Por otra parte, también se vio el surgimiento de una banda que estaba integrada por casi toda una familia. Esta ya fue sacada de circulación.

Sin embargo, el hecho de que cada uno de los delincuentes hayan sido capturados y procesados, no hizo que la cantidad de atracos a estos locales descendiera, pues nuevos grupos o dúos de criminales emergen y con distintas formas de operar. Diarte añadió sobre el punto que en su mayoría los asaltantes son del departamento Central.

Una banda, siete golpes, diez días

Una de las bandas que se formó para atracar minisupermercados es la integrada por los hermanos Gustavo Adolfo (20) y Francisco Fabián Reyes Fernández (22).

Las investigaciones permitieron descubrir una estructura criminal “bastante interesante”, afirma la fiscal del caso, Alicia Sapriza. Lo que descubrieron fue que la banda estaba integrada en su mayoría por jóvenes, la mayoría de ellos con antecedentes penales.

El presunto líder del grupo de asaltantes, Édgar Valentín Benítez Maldonado, alias Meca, recibió su “bautismo” como miembro del Primer Comando da Capital (PCC) durante su estadía en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, resaltó Sapriza, lo que aumenta aún más la peligrosidad de la banda.

A este grupo se le atribuye una serie de siete asaltos contra sucursales de Biggie Express, perpetrados en los últimos diez días del 2018. Los casos fueron concentrados en una sola causa, investigados por las fiscalas Sapirza e Irene Álvarez.

Si bien los establecimientos que escogen estos criminales no cuentan con guardias de seguridad, las cámaras de circuito cerrado captaron los golpes. Las imágenes aportaron suficiente información sobre los autores.

En los allanamientos, los intervinientes lograron encontrar prendas de vestir idénticas a las que se observan en los videos, incluso las motocicletas usadas.

De acuerdo a las investigaciones, los atracos eran ejecutados en un minuto o un minuto y 15 segundos como promedio.

Los autores siempre actuaban con armas de fuego en mano y con los rostros cubiertos con cascos de motocicleta. A pesar de la violencia con la que se comportaban, ninguna persona resultó herida.

oscar.lescano@abc.com.py ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...