Megalavado: Recusación en masa de fiscales para truncar caso

La segunda recusación en masa de agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción en menos de cuatro meses certifica la intención de paralizar la investigación del mayor megalavado de la historia de nuestro país detectado en Ciudad del Este, que rondaría fácilmente los US$ 1.200 millones, según los datos. La causa es un dolor de cabeza por su fuerte conexión con políticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El abogado Carlos Faustino Fleitas Duarte, representante de la firma GGR SA, planteó la recusación expresamente contra los agentes Claudia Morys, Hernán Galeano, Josefina Aghemo y Yolanda Portillo, así como contra el fiscal adjunto de la Unidad, Federico Espinoza. Además, hizo extensa la recusación a “todos los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción”, pero no los nombró.

Los once fiscales más el adjunto deben contestar la recusación. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado nombrará interinos a los fiscales de la unidad penal ordinaria José Martín Morínigo y Daniela Benítez, quienes ya anteriormente fueron los reemplazantes.

Esta es la segunda recusación en masa contra los fiscales de Delitos Económicos ya que la primera se dio en noviembre del año pasado. En esa ocasión, fue planteada por la contadora Antoliana López de Venialgo, quien lleva los registros contables de la empresa Global Logistic Solution SA, que sería la cabeza del esquema de megalavado de dinero y la evasión de impuestos. En esa ocasión, se confirmó a todos los fiscales en Fiscalía General, pero la resolución fue impugnada ante la Sala Penal de la Corte, que también rechazó la chicana.

Llevar a CDE

Este proceso por megalavado de más de US$ 1.200 millones detectado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), busca a toda costa ser “trasladado” a Ciudad del Este, donde los jueces y fiscales serían más “manejables”.

Esta intención no es siquiera disimulada, debido a que el abogado Carlos Faustino Fleitas Duarte solicita en su escrito la recusación en masa.

El letrado pide al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, que se designe al “agente fiscal de origen de Ciudad del Este” que ya se hallaba entendiendo en la causa n° 11.294/2013, aunque no da el nombre del fiscal. Asimismo, dice que la causa “data de 2014” y que “llamativamente” tres años después el Ministerio Público encuentra elementos para iniciar allanamientos y “reflotar” una investigación, por hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, “a todas luces prescriptos”.

Justamente el tema de la prescripción es un punto aparte, ya que la investigación no fue impulsada por varios años por la entonces fiscala de Delitos Económicos, Silvia Cabrera. En su reemplazo entró Claudia Morys, que resolvió realizar los allanamientos que a su vez lograron interrumpir la prescripción.

Las empresas en la mira son Bambú Inc. SA, Giros SA, CGR, Amanecer Representaciones SA, Global Logistic Solution SA, Vancouver SA y Michigan SA, y resultaron intervenidas en noviembre del año pasado. En operativos en simultáneo, Morys contó con la colaboración de sus colegas Hernán Galeano y José dos Santos.

Hay indicios de que las firmas de maletín remesaron millones de dólares al exterior, a través de los bancos Amambay, Sudameris, BBVA, Cambios Yrendagüe y Cambios Chaco.

Su conexión con políticos

Las conexiones del esquema de lavado de dinero el poder político son evidentes y aumentan las sospechas de que la falta de impulso en la investigación desde el 2014 viene por ese lado.

Aparece el exfiscal y actual abogado Juan Carlos Duarte Martínez como asesor jurídico de la empresa Global Logistic que es propiedad de los despachantes Juan Carlos Sosa, Javier Vázquez y Walid Amine Sweid. A este último se lo ve en la foto derecha de arriba, con una toalla en la espalda y detrás del actual titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

A su vez, entre Duarte y el parlamentario existe una innegable amistad de años. El primero fue superintendente de fiscales de Ciudad del Este, cuando Velázquez se desempeñaba como fiscal adjunto de esta localidad. Ambos en su momento fueron cuestionados porque en llamativos casos sobre presunta evasión de impuestos, supuestamente favorecieron a las firmas que estaban investigadas por este delito.

De hecho, Juan Carlos Duarte es quien aparece con remera roja y con el pulgar en “okey”, en la foto que es de un viaje realizado por el titular de Diputados a El Líbano, en el 2015.

Además, de acuerdo a los datos Global Logistic se dedica al transporte aéreo e ingresa al país mercaderías chinas por el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, a través de las firmas importadoras Manhattan, Multradi, Dimadi, Orel, Bambú, MZ Trading, La Roma, Michigan, Amanecer, Paraguay Informática y CGR SA, que están en la mira fiscal.

En reiteradas ocasiones las mercaderías fueron decomisadas por sospechas de falsificación, pero mayormente terminaban siendo liberadas por los fiscales de marca de la zona Este del país. Global Logistic funciona en el Edificio Punto Com, uno de los allanados por la comitiva fiscal el año pasado, donde se constató que el Gral. (r) Omar Guerín Velazco, uno de los socios y representante legal de esta empresa, cumplía funciones de guardia de seguridad del mencionado edificio, en el cual igualmente tiene su domicilio la firma Mega Store, también allanada.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...