Cargando...
El accidente involucró a las camionetas BMW X5, con chapa BEJ 657, que era manejada por el austriaco Alois Widlroither (53), quien se dirigía hacia su casa del distrito de Nueva Colombia, y la Hyundai Tucson, con matrícula ZAK 821, al mando del presidente de la Junta Departamental de Central y exconcejal municipal de San Lorenzo, el liberal Édgar Rodolfo Castellano Sánchez (46), quien circulaba hacia Luque y falleció en el percance.
Tras el choque frontal la camioneta de Castellano Sánchez cayó al arroyo Salado y quedaron malheridos su esposa Alma Soledad Villasanti Vergara (42) y tres hijos del matrimonio, así como un amigo de la familia. Todos siguen internados y en estado de observación, pero la esposa del político y uno de los hijos son los que están con un cuadro más grave.
“Hasta el jueves a la tarde no teníamos todavía una prueba de lo que ocurrió. Sin embargo, la Policía Nacional envió un informe preliminar que señala que la camioneta guiada por el austriaco Alois Widlroither se salió de su carril e ingresó en el carril contrario por donde venía el vehículo de Édgar Castellano y se produjo el mortal choque”, explicó el fiscal Sosa.
Por esta razón el agente del Ministerio Público imputó por homicidio culposo al extranjero, quien sigue internado en un sanatorio privado ya que tiene múltiples fracturas en brazos y piernas. Por este hecho punible se tiene una expectativa de pena carcelaria de hasta cinco años.
El fiscal Gustavo Sosa dijo que por el momento esta es la única pericia que se tiene y que con el correr de la investigación las partes podrían presentar otros estudios o no. Pero que por el momento con lo que acercó la Policía al Ministerio Público ya sirve para imputar al ciudadano austriaco y someterlo a un proceso penal.
La causa del choque frontal sería el exceso de velocidad de parte del austriaco, quien no pudo evitar ingresar al carril contrario y se encontró de frente con el otro rodado. Tampoco se descartan otras cuestiones que pudieron ser componentes del mortal percance, como ser algún tipo de falla en la construcción de la ruta.
Sobre este punto la dirección de Comunicaciones del MOPC había señalado que se “revisará con proyectistas y fiscalizadores si es que la Fiscalía lo solicita. La ruta está bien señalizada y en esa zona la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora”. Al parecer las camionetas iban a mayor velocidad de la permitida en ese trayecto.
Todo eso se confirmará con estudios de accidentología que ya la fiscalía ordenó que se realicen en el sitio del percance. Por el momento solo se tiene con el informe preliminar que envió la Policía.
Mejor señalización
El violento accidente que se produjo en la zona de las compañías Matiauda y Ciervo Cua de San Bernardino hizo que los vecinos levantaran su voz de protesta y señalaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brinde una mejor señalización en la nueva ruta debido a que los vehículos circulan a gran velocidad en esa zona.
También se habló de poner “lomos de burro”, pero esa idea no sería factible ya que está prohibido el uso de ellos en rutas.
Desde el MOPC se dijo que iban a estudiar la posibilidad de poner reducidores de velocidad, pero tampoco se tiene una definición sobre ese punto.
victor.franco@abc.com.py