Cargando...
El Ministerio Público, a través del programa “Fiscalía en la escuela y colegio”, desarrolló recientemente dos charlas en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), referentes a “Delitos informáticos” y “Seguridad en redes sociales”.
Las actividades fueron en el marco del Programa “Fiscalía en la escuela y colegio”, del Ministerio Público.
El objetivo, según explicaron, es dar una visión a los miembros de las comunidades educativas sobre los posibles hechos que podrían derivar en delitos o riesgos a través de las herramientas informáticas.
Durante la reunión se habló sobre los delitos informáticos, que son todas las acciones dirigidas a lesionar la integridad, disposición y confiabilidad de datos y de sistemas informáticos, así como aquellas conductas que atentan contra el patrimonio de las personas utilizando herramientas tecnológicas e informáticas.
También se abordó todo lo relacionado con el papel del agente fiscal en las investigaciones y de la responsabilidad de los ciudadanos de denunciar hechos punibles. Asimismo, se analizó con alumnos los delitos informáticos y la seguridad en redes sociales.
Se prestó particular atención en los hechos que atentan contra la integridad de las personas, utilizando las herramientas tecnológicas e informáticas de los sitios webs; Facebook, Twitter, Instagram, entre otras; y las mensajerías instantáneas como el Whatsapp.
Durante la charla citaron los ejemplos de riesgos más comunes en las redes sociales. Dividieron e tres puntos:
Grooming
Son acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña a través de internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor e incluso como preparación para un encuentro sexual.
Cyberbullying
Es una variante del bullying, que consiste en la utilización de la tecnología para un continuo y reiterado hostigamiento o acoso, a través de redes sociales, correo electrónico y servicio de mensajerías, como el Whatsapp. Comienza con un rumor, una foto o un mensaje reenviado y se pierde fácilmente el control.
Sexting
Se trata de enviar a un destinatario fotografías con contenido sexual o erótico, producidas por el mismo remitente, a través de cualquier red social, celular o correo electrónico. El problema es que el remitente pierde el control al enviarlas y dada las características de virus y perpetuidad de estas, pueden llegar a miles de personas.
El Ministerio Público desarrolla desde el año 2013 el programa educativo denominado “Fiscalía en la escuela y colegio”, que consiste en charlas de concienciación sobre temas específicos dictados a los jóvenes, además de dar a conocer el papel que cumple la institución.
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, destacó el alcance del trabajo: “Si bien el Ministerio Público es un órgano de persecución penal, también nos dedicamos a concienciar, sobre todo a los jóvenes que son el futuro del país. Con estas charlas que ya llevamos a más de 30.000 alumnos, queremos lograr un país con jóvenes más responsables y comprometidos.”.
Esta iniciativa del Ministerio Público fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación, por el aporte que implica para la educación integral de alumnos de escuelas y colegios del país. Desde este año acompañan además a las Bibliotecas Viajeras del diario ABC Color.
Además, el Ministerio Público realiza charlas en conjunto con comisiones vecinales y universidades de diversos barrios de Asunción y zona metropolitana.
ocaceres@abc.com.py