Finaliza juicio por aparatoso operativo policial

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juicio oral y público a seis policías por homicidio doloso en grado de tentativa y omisión de auxilio derivado de la aparatosa persecución y balacera a la universitaria Verónica Lugo en el año 2008, dará a conocer hoy su sentencia. El colegiado, presidido por Óscar Rodríguez Masi e integrado por Letizia de Gásperi y Julio Granada, convocó a las partes a presentarse a las 8:00 de hoy en la sala 2 del Palacio de Justicia, para la presentación de réplica y dúplica, tras lo cual el tribunal se retirará para deliberar acerca de la sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Viernes 22 de agosto de 2008. La estudiante de Derecho Verónica Lugo, entonces con 20 años, regresaba de Itá, donde se había ido a pagar una promesa, cuando decidió detener su automóvil Chevrolet, tipo Celta, a un costado de la ruta para hacer sus necesidades fisiológicas.

La joven se encontraba sola; por ello, la súbita aparición de una camioneta de la cual descendieron cinco agentes policiales la asustó. Verónica relató que los agentes no le pidieron documento alguno ni le preguntaron nada, motivo por el cual, a través del vidrio semiabierto, preguntó qué ocurría, qué querían.

“¡Bajate!”, vociferó uno de los agentes, además de una serie de groserías. La rotura del vidrio del lado del acompañante fue determinante para que la joven huyera raudamente del lugar.

La persecución arrancó en Acceso Sur y prosiguió hasta la ciudad de Villa Elisa, y a la primera camioneta que abordó a la joven se sumaron otras dos patrulleras de Ñemby y de Arroyo Seco, que acudieron en respuesta al pedido de apoyo realizado por los agentes que la interceptaron al regreso de Itá.

Los 22 proyectiles que impactaron en el automóvil de la joven, que además recibió dos disparos (uno en la pierna y otro en la espalda), dan cuenta de la intensidad de la persecución que terminó frente a la vivienda de la víctima, ubicada en la calle El Pinar casi Teodoro S. Mongelós, de la ciudad de Villa Elisa.

De los 15 agentes arrestados inicialmente, ocho han sido acusados y ahora seis afrontan juicio oral y público desde el 28 de octubre.

Penas solicitadas

El viernes último el fiscal Luis Said y el abogado querellante Pedro Wilson Marinoni solicitaron condenas de 12 años de penitenciaría para Guido Aguilar González, Rogelio Soria Brítez, Hugo Javier Rojas, Domingo Javier Sachelaridi y Edison Ramón Torres, y de 10 años de cárcel para Néstor Villasboa.

El suboficial Néstor Chaparro Giménez y el oficial Javier Antonio Peralta también han sido acusados, pero, como no se presentaron para el juicio, el tribunal decretó su rebeldía y captura.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...