Confirman penas para clan familiar de traficantes

El 10 de julio de 2013 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron desmantelar un clan familiar que estaba traficando drogas a gran escala a la Argentina y que tenía su base de operaciones en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los siete detenidos fueron a juicio oral y recibieron altas condenas que ahora la Cámara de Apelación las confirmó en todos los casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un trabajo de inteligencia que llevó varios meses acercó a los agentes de la Senad hasta una banda de traficantes que tenía su base de operaciones en una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso.

Los antidrogas llegaron, ya entrada la noche del 10 de julio de 2013, hasta una casa donde encontraron a cinco personas que tenían en resguardo un camión cargado con 4.479 kilos de marihuana, que en horas más iba a tomar rumbo hacia la Argentina, según los informes con que contaban los antidrogas.

En el lugar fueron detenidos Mario José Mareco Silvera, supuesto jefe de la banda que tenía por misión abastecer a todo el norte argentino de droga, Silvio Agüero, José Mareco y Mercedes Silvera.

Con el correr de las pesquisas fueron detenidas otras personas más y todas fueron llevadas a juicio oral y público.

El 21 de junio de este año el tribunal de sentencia integrado por las juezas Alba González, Mesalina Fernández y Gloria Hermosa condenó a Mario José Mareco Silvera a 28 años de cárcel; Julio César Agüero Ojeda, a 25 años; Ruth Elena Martínez, a 20 años; Carlos Alberto Paredes Rolón, a 15 años; y José Domingo Mareco Galeano, a 11 años. Este último siguió el juicio oral desde su celda en la cárcel de Tacumbú, por razones de salud. También fueron condenadas Silvio Agüero, a 8 años, y Mercedes Silvera de Mareco, a 4 años de encierro.

El caso tomó gran notoriedad primero por tratarse de un clan familiar numeroso que estaba al servicio del tráfico internacional de drogas y por el caso del “patriarca” José Domingo Mareco, quien, a poco de ser encerrado en la cárcel de Tacumbú, le detectaron enfermedades crónicas que lo dejaron postrado en su celda.

Por esa razón el tribunal decidió, por primera vez, que José Domingo Mareco pueda seguir todo el juicio oral a través de videoconferencia. Fue así que el acusado desde su cama pudo escuchar a los testigos, ver las pruebas e incluso declarar y, finalmente, oyó la condena de 11 años de cárcel que le aplicaron.

Apelación

Como era de esperarse las defensas de los condenados apelaron la sentencia de primera instancia pidiendo la nulidad de la misma, debido a que hubo vicios a lo largo de la investigación fiscal que culminó con la acusación y finalmente desembocó en fuertes condenas para los miembros de la banda.

La Cámara de Apelación penal cuarta sala, integrada por los magistrados Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, analizó los argumentos de las defensas, para dar a conocer su fallo.

“No hallando vicios o alguna deficiencia que amerite la nulidad del fallo recurrido doy mi voto por la confirmación del fallo apelado en todas sus partes”, señala el voto del camarista Arnulfo Arias, a lo que los otros dos miembros se plegaron.

De esta manera las altas condenas aplicadas a los miembros de la banda Mareco quedaron confirmadas en segunda instancia. A los reos solo les queda a recurrir a la Corte antes que quede firme la condena para el clan Mareco, que ahora está tras las rejas.

Varios viajes al mes

Senad informó que el clan Mareco era el encargado de realizar varios viajes al mes en los que llevaban toneladas de marihuana a todo el norte argentino y que con la captura de todos sus miembros se dio un duro golpe al tráfico internacional.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...