“Cartes me hizo llamar”

El abogado Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) que no pudo ser reelecto para el cargo, aseguró que el presidente Horacio Cartes le ofreció ayuda para ganar las elecciones de abogados. “Me llamó, me ofreció ayuda y no sé si cumplió”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El presidente Horacio Cartes “me hizo llamar a Mburuvicha Róga cuando comenzó la campaña electoral por el Consejo y me dijo: ‘yo tengo el mejor concepto de su persona, me dijeron que usted es una persona correcta, que va de frente y que para usted la palabra empeñada es un documento’, esas fueron sus textuales palabras”, relató el abogado Juan Ramón Bueno Jara, miembro del Consejo de la Magistratura que no pudo ser reelecto para el cargo.

Al indicar que la llamada y el encuentro con Cartes se produjeron en la residencia presidencial “más o menos tres o cuatro meses antes de las elecciones” del 22 de enero, Bueno Jara dijo que durante la entrevista con el Jefe de Estado este le expresó lo siguiente: “a mí me gustaría que siga en el Consejo porque usted trabajó muy bien, ¿en qué te puedo ayudar?”.

“Yo le dije: ‘la única ayuda que le puedo pedir, Presidente, es que no se les presione a los abogados que dependen del Poder Ejecutivo para que voten por otro candidato, que se les dé libertad y que ellos elijan a quién le van a votar’”, manifestó el miembro del Consejo.

“Me prometió cumplir con lo que le dije y dejó encargado a su secretario para recibir cualquier inquietud o denuncia de mi parte”, agregó antes de señalar que después el Presidente viajó y, aparentemente, se desentendió de él.

Incertidumbre

“No sé si cumplió con la promesa que me hizo en Mburuvicha Róga”, manifestó Bueno Jara, quien en los comicios de abogados del 22 de enero salió en tercer lugar con 2.263 votos, después de Claudio Bacchetta y Adrián Salas.

Tras asegurar haber confiado en la promesa de ayuda que le hizo Cartes, Bueno Jara reiteró: “no sé si cumplió o no con su promesa o si sus allegados aprovecharon su ausencia para presionar a los empleados públicos”.

Dijo que “ocho días antes de las elecciones comenzaron las presiones y empezaron a llamar a todos los directores de entes públicos, a presionar para votar por (Adrián) Salas y decir que era candidato oficialista”.

Al referirse al desarrollo de las elecciones del 22 de enero, Bueno Jara sostuvo que la puja comicial fue “una vergüenza” porque, según aseguró, se registraron “hechos indignos” para una jornada como la de los profesionales del derecho.

En su opinión, los comicios del Consejo de la Magistratura fueron una “verdadera interna colorada”, en donde el cartismo midió sus fuerzas con la disidencia, al tiempo que el Partido Liberal Radical (PLRA) aprovechó la ocasión para presentar a su candidato, el abogado Antonio Cuevas, quien obtuvo 1.776 votos y se ubicó en el cuarto lugar.

El cartismo ganó con Salas mientras que la disidencia colorada, con la ayuda de Marito Abdo Benítez, apoyó y se jugó por Claudio Bacchetta, agregó Bueno Jara al insistir en que las elecciones de abogados fueron una disputa interna de los colorados.

“Además fue vergonzoso ver a fiscales y fiscalas actuando como simples operadores, algunos de apoderados, algunos de presidentes de mesa y otros buscando y trayendo de la mano a abogados”, para cada bando partidario, añadió.

Dijo que los fiscales antiguos y de mayor edad trabajaron a favor de Claudio Bacchetta, mientras que los más jóvenes operaron para el movimiento liderado por Salas.

Nombra a fiscales

Al ser preguntado si podía dar nombres de algunos fiscales que trabajaron como operadores electorales, Bueno Jara dijo: “he visto a Fátima Capurro, a Daisy Sánchez y también me contaron que activó la fiscala Centurión de Encarnación”.

“¿Cómo los representantes electos van a actuar contra estas personas que trabajaron de operadores?”, expresó.

Dijo entender haber perdido en las elecciones porque los principales operadores del sistema trabajaron en su contra para sacarlo del Consejo por haber sido una de las voces del organismo que nunca calló irregularidades que pudo comprobar en la administración de justicia.

Bueno Jara dijo que ahora se dedicará a la profesión y con miras a formar un movimiento político para llevar adelante sus proyectos sociales.

“Soy colorado, tengo cincuenta años de afiliación y ahora me voy a dedicar a la profesión para después lanzarme a la política”, reveló el excandidato.

Dijo tener la idea de trabajar en el seno del Partido Colorado y buscar adherentes para lograr un espacio y procurar llegar al Congreso.

01

“Soy colorado”

“Soy colorado, tengo cincuenta años de afiliación partidaria, y ahora me voy a dedicar a la profesión para después lanzarme a la política dentro del Partido Colorado”, a fin de buscar un espacio y procurar llegar al Congreso.

02

Pedido al Presidente

Bueno Jara dijo haber solicitado al presidente Horacio Cartes que no se presione a los abogados que dependen del Poder Ejecutivo y que los dejen elegir y votar libremente por los candidatos de su predilección.

03

“Vergonzoso”

“En las elecciones fue vergonzoso ver a fiscalas y fiscales actuar como simples operadores, presidentes de mesa, otros de apoderados, buscando y trayendo de la mano a abogados para uno y otro bando político”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...