Justicia se puso dura y negó salida al astro Ronaldinho

El juez Mirko Valinotti se opuso al criterio de oportunidad para Ronaldo (Ronaldinho) y Roberto de Assis Moreira, hecho por los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza. La fiscalía rectificó su postura, imputó y ordenó la detención de los brasileños. El sábado, una jueza ordenó la prisión preventiva de los hermanos.

Ronaldinho y Roberto, llegando al despacho de la jueza Clara Ruiz Díaz, para su imposición de medidas al juzgado.
Ronaldinho y Roberto, llegando al despacho de la jueza Clara Ruiz Díaz, para su imposición de medidas al juzgado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pasado miércoles a las 9:05, el exastro del fútbol Ronaldo de Assis Moreira, su hermano y representante Roberto, y el empresario que lo trajo al país, Wilmondes Sousa Lira, ingresaron al país empleando pasaportes originales, emitidos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, pero con datos apócrifos.

El exfutbolista y su hermano fueron traídos al país por la empresaria Dalia López Troche, para utilizar la figura del astro para su fundación Fraternidad Angelical en actividades sociales.

Los brasileños fueron detenidos el miércoles a la noche. Al día siguiente se presentaron ante los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza y Manuel Doldán, quienes finalmente imputaron por uso de documentos de contenido falso pero solicitaron al juzgado de turno la aplicación del criterio de oportunidades para Ronaldinho y su hermano, como premio por aportar información a la investigación.

Sin embargo, imputaron y solicitaron la prisión preventiva para el empresario Sousa Lira y las mujeres María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, estas últimas por facilitar sus documentos originales cuyos datos luego fueron adulterados para ser entregados a los hermanos.

Cambio rotundo

Viernes. Ronaldinho y su hermano tenían previsto salir del país, atendiendo que no había más cargos ni prohibiciones en su contra, en un vuelo a las 17:00. Pero salieron del Palacio de Justicia a las 19:30, luego de que el juez Mirko Valinotti haya realizado un trámite de oposición al pedido de los fiscales.

El administrador de justicia además instó a la Fiscalía General del Estado a que ratifique o rectifique la disposición. Así, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó al fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Lavado de Dinero, Osmar Legal, quien imputó a Ronaldinho y Roberto, y además requirió la prisión preventiva para ambos.

Los hermanos fueron apresados en el hotel Sheraton de Asunción, ya que pretendían ir desde ahí al aeropuerto Silvio Pettirossi, para tomar un vuelo a las 3:00 del sábado. De ahí fueron llevados a la Agrupación Especializada.

Hay peligro de fuga y quedarán presos

Ya el sábado se presentaron para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Clara Ruiz Díaz, quien consideró acertada la aplicación de la prisión preventiva, atendiendo que son extranjeros, no tienen arraigo en el país, ingresaron al territorio atentando contra los intereses de la República y permanecen de forma ilegal aquí.

Ruiz Díaz también dispuso que vayan a la Agrupación Especializada de la Policía, para que cumplan ahí la medida cautelar.

Los abogados defensores del exastro y su representante ofrecieron un inmueble en Asunción para que se les otorgue a sus defendidos el arresto domiciliario, pero la jueza no hizo lugar, ya que no presentaron ningún documento que certifique que ni Ronaldinho ni Roberto se fugarán.

La jueza fue recusada por los defensores, pero la misma, al tratarse de una medida cautelar de urgencia, amparada por la ley, resolvió el trámite judicial. Además, durante la imposición de medidas los letrados incidentaron con un recurso de reposición y en subsidio el de la apelación, la reposición de la fecha de la audiencia.

Números no existen

Ingresaron al país con cédulas paraguayas falsas, Wilmondes con 3.122.655, Ronaldo con 3.122.656 y Roberto con 3.122.657. Sobre este hecho el asesor jurídico de Identificaciones, oficial inspector abogado Julián Giménez Moreira, explicó que esos números formaron parte de la transición de un sistema viejo a un sistema nuevo para la cedulación.

Dichos números, según explicó Giménez, forman parte de una franja de miles de números que sirven de soporte técnico y no son utilizables, porque no existen. Pues, aunque se ingresen a cualquier sistema de consulta, como el Registro Cívico Permanente (RCP) no tendrán información asignada.

Giménez dijo que desde la existencia del departamento, se hicieron cambios en el sistema informático, por lo que existen varios grupos de números que no fueron asignados a ciudadanos.

Así para hacer el cambio de sistema se prevé cuántos días tomará la entrada en funcionamiento el nuevo sistema, atendiendo que la producción diaria de Identificaciones es de 40.000 documentos. Por esto es que se presume que este dato se habría filtrado desde el departamento para alimentar a la red que produjo los documentos apócrifos entregados a los brasileños.

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...