Una experiencia internacional

Durante el primer seminario-taller sobre Nutrigenética e Intolerancia Alimentaria realizado en Barranquilla, Colombia, la revista Gastronomía estuvo representada por el Lic. Antonio Danei, quien dio a conocer los resultados de la experiencia paraguaya en el campo de la nutrición personalizada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las jornadas de exposición y trabajos sobre Nutrigenética e Intolerancia Alimentaria se realizaron en la ciudad colombiana de Barranquilla, los días 5, 6 y 7 de junio, y fueron dictadas por el Lic. Antonio Danei, columnista de nuestra revista, quien fue invitado por la Universidad del Atlántico.

En la serie de ejercicios prácticos, se realizó el primer análisis de intolerancia alimentaria en Colombia, un hecho histórico para los profesionales locales. Igualmente, durante el desarrollo del seminario-taller, se mostraron experiencias de trabajo en base a la publicación de artículos sobre salud en sitios digitales.

El disertante también describió las características de un innovador sistema de atención a pacientes vía internet, denominado “Nutrición online”, desarrollado en Brasil, y adaptado al español en Paraguay, para su utilización en países de habla hispana (www.nutricaonline.com).

¿Qué es la nutrigenética?

Es una ciencia aplicada que estudia cómo el perfil genético de una persona puede afectar su respuesta a la dieta y su predisposición a enfermedades relacionadas con ella. Esto significa que deben identificarse determinadas variaciones de genes asociadas a diferentes respuestas a los nutrientes y con mayor predisposición a enfermedades relacionadas con la alimentación. El objetivo final de la nutrigenética es proporcionar recomendaciones personalizadas sobre las pautas nutricionales.

La nutrigenética se ha desarrollado intensamente durante los últimos años tras el descubrimiento del genoma humano en el 2001. Esta útil herramienta científica está disponible en Sudamérica y los licenciados en nutrición, Carolina Sosky y Antonio Danei iniciaron su implementación en el Paraguay.

El estudio genético se realiza a partir de una simple muestra del epitelio de la cavidad bucal. Posteriormente, mediante inteligencia artificial, se examina el ADN de la muestra y se analizan miles de variables genéticas y externas con el fin de obtener la información necesaria para establecer un tratamiento personalizado en nutrición, con medicamentos y en el estilo de vida del paciente.

El innovador sistema analiza marcadores genéticos relacionados con el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artritis reumatoide, trombosis venosa, intolerancia a la lactosa, carcinomas, alzheimer, glaucoma y fenotipos asociados al envejecimiento humano.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Es cualquier forma de sensibilidad a un alimento. Esta puede ser enzimática o por compuestos químicos naturales de los alimentos. Los síntomas aparecen transcurridos algún tiempo después de la ingestión del alimento y ello puede dificultar la identificación del alimento o alimentos causantes de esos síntomas. Por ejemplo, la leche o el pan que se come un día podría ser la causa del dolor en las articulaciones tres días más tarde.

Muchas intolerancias están asociadas a una respuesta inmune inapropiada a determinados alimentos. La producción de anticuerpos es una de las vías por la cual el sistema inmune de nuestro organismo reacciona a sustancias que le afectan adversamente.

En circunstancias normales, estos anticuerpos se combinan con proteínas del alimento para formar complejos, los cuales son eliminados por el sistema inmune. Sin embargo, si el mismo está sobresaturado, los complejos pueden acumularse en lugares tales como articulaciones o el tracto digestivo.

La intolerancia a los alimentos está asociada con molestias y afecciones, como la diarrea, fatiga, obesidad, sobrepeso, dolor de cabeza, dolor de estómago, inflamación de articulaciones y problemas de la piel que pueden tener su origen en el consumo de determinados alimentos que el organismo no tolera. El estudio se basa en una sencilla extracción de sangre, que permite analizar la reacción de los anticuerpos del paciente ante los alimentos e identificar aquellos que causan rechazo. La muestra de sangre se diluye y se deposita en una bandeja de reacción que contiene extractos de proteínas alimentarias.

En las etapas posteriores, el uso de soluciones de detección y desarrollador identifica la presencia de anticuerpos de alimentos a través de la aparición de una o más manchas azules en la bandeja.

El paciente recibe un material impreso que le brinda la interpretación exacta de los resultados en los cuales se definen los alimentos que se recomienda eliminar y se indica el plan de alimentación más adecuado para mejorar su calidad de vida.

El seminario-taller tuvo como sede las instalaciones del Club Social La Española, de la ciudad de Barranquilla, Colombia, ubicada a orillas del mar Caribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...