Cargando...
Salsa tártara
para 6 porciones
200 g de mayonesa casera o comprada
1 huevo cocido
25 g de alcaparras
25 g de pepinillos agridulces en vinagre
50 g de cebolla blanca picada en cuadraditos
1 cdita. de mostaza o salsa inglesa
1 cdita. de perejil picado
Un poco de jugo de limón, sal y pimienta, a gusto.
1. El ingrediente principal de la salsa tártara es la mayonesa, mejor si es casera. Procesos tan sencillos como secar con papel absorbente los ingredientes que sueltan agua (alcaparras, pepinillos, cebollas) o blanquear los que pueden proporcionar un sabor amargo o muy fuerte (si desea incorporar apio o echalotes, por ejemplo), pueden hacer que nuestra salsa tártara resulte de lo más deliciosa. 2. Luego, hacer un picadillo de las alcaparras, pepinos en vinagre, la cebolla y el huevo cocido. Se puede usar una trituradora. 3. Una vez que tenga la mayonesa hecha y los ingredientes del paso anterior picados, juntar y remover todo hasta formar una salsa cremosa. Mientras está removiendo, se puede agregar un poco de jugo de limón. 4. Por último, para darle un toque de chef, agregar mostaza o salsa inglesa, y perejil picado.
Se puede añadir a platos con todo tipo de pescados y mariscos fritos, huevos, hortalizas a la plancha, brochettes. Es ideal también para acompañar carnes, pescados o pollo cuando no están cocidos con ninguna salsa.
Salsa César
para 4 porciones
60 g de parmesano rallado
1 huevo
1 cda. de jugo de limón
6 anchoas en salazón
2 cditas. de salsa inglesa
1 cdita. de mostaza de Dijón
1 diente de ajo pequeño picado
Sal, pimienta, unas gotas de vinagre
5 cdas. de aceite de girasol o de oliva
1 o 2 cdas. de agua mineral.
1. Colocar en un bol el aceite, el huevo, el diente de ajo picado, las anchoas, el vinagre, la salsa inglesa, la mostaza, el queso parmesano rallado, el jugo de limón y un toque de pimienta. No echar el aceite de las anchoas porque va a quedar muy fuerte, y tampoco echar sal hasta comprobar cuánta sal aportan las anchoas y el parmesano. 2. Batir todo hasta que la salsa quede montada y quede espesa. 3. Rebajarla con el agua, echándola de a poco, para que quede como una salsa mayonesa ligera. Rectificar de sal solo si es necesario.
Se puede usar con ensalada de hojas verdes o sobre carnes y pescados asados.
Salsa golf
para 4 porciones
1 taza de mayonesa
2 cdas. de salsa de tomate tipo ketchup
Gotas de jugo de limón
Gotas de salsa Worcestershire (inglesa)
½ cdita. de mostaza
Sal y pimienta, a gusto.
1. En un bol colocar primero la mayonesa.
2. Agregar la salsa tipo ketchup poco a poco; verá que va adquiriendo el color, la textura y el sabor deseado. Mezclar completamente hasta obtener una consistencia homogénea.
3. Añadir el resto de los ingredientes.
4. Por último, salpimentar a gusto. Servir de inmediato.
Esta salsa es ideal para acompañar alimentos fritos y para usarla en sándwiches.
Mayonesa de aguacate
para 4 porciones
2 huevos
1 aguacate
½ taza de aceite de girasol o maíz
4 cdas. de jugo de limón
1 cdita. de sal fina
½ cdita. de pimienta negra recién molida
2 ramitas de cilantro (kuratũ) fresco. Opcional: 1 pizca de wasabi o ají ky’yỹi, hojas de menta.
1. Poner en el vaso de la batidora los huevos, el aceite y la sal. Batir a máxima potencia sin moverla, así emulsionará ofreciendo una mayonesa espesa. 2. Una vez lista la mayonesa, añadir el jugo de limón, el aguacate pelado y troceado, las hojas de cilantro picadas y la pimienta. 3. Volver a batir con la batidora hasta que obtenga una mayonesa fina y bien emulsionada. Este sería también el momento de agregar otros ingredientes como el wasabi o el ají ky’ỹi para darle un punto picante, o las hojas de menta para que resulte más refrescante. 4. Es muy importante tapar bien la mayonesa de aguacate (igual que cualquier otra) e introducirla en la heladera hasta el momento de consumo.
Es un aderezo ideal para distintos tipos de pescado, por ejemplo, para acompañar un salmón a la plancha, pero es igualmente una delicia con una ensalada de hojas y verduras crudas e incluso con papas fritas.