Panes irresistibles

Estos pancitos son riquísimos, ideales para acompañar la merienda. Les podemos dar distintas formas y tamaños, y rellenarlos también con otros ingredientes: aceitunas, salame, rodajas de tomate, hojas de albahaca.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2309

Pan con salamín

500 g de harina 000 ; 200 cc de leche; 1 cdita. de sal; 25 g de levadura fresca; 75 g de azúcar; 1 huevo; 25 g de manteca; 200 g de salamín

1. Poner en la mesada en forma de corona la harina, la sal y el azúcar. Disolver la levadura en parte de la leche en el centro de la corona de harina. Comenzar a unir todo de a poco, agregándole el huevo, el resto de la leche y la manteca.

2. Amasar todo muy bien y dejar descansar hasta que leve al doble de su volumen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. Estirar la masa con un palote. Cubrir con el salamín en fetas o en rodajas bien finitas. Enrollar y colocar sobre una chapa enmantecada, cuidando de que el cierre quede hacia abajo.

4. Dejar reposar por unos minutos, pintar con huevo batido y espolvorear algunas semillas. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 30 min.

Pan de jamón y queso

1 kg de harina 000; 200 g de margarina (o manteca); 50 g de levadura; ½ litro de leche tibia; 2 huevos; 50 g de azúcar; 200 g de jamón en fetas; 200 g de queso en fetas; 50 cc de salsa de tomate

1. Preparar la esponja con la levadura, un poco de la leche, el azúcar y 3 cdas. de harina. Mezclar y dejar reposar para que la levadura actúe. 2. Disponer la harina en forma de corona sobre una mesada. Colocar en el centro la mezcla de huevos y leche restante, y trabajar la masa. Adicionar la esponja y amasar; cuando se haya integrado la esponja, agregar la margarina. 3. Amasar enérgicamente hasta conseguir una masa suave y homogénea. Dejar reposar durante 25 min para que leve y duplique su volumen. 4. Desgasificar (aplastando sin amasar) y estirar la masa en forma rectangular con ayuda de un rodillo o palote. Pincelarla con una salsa de tomate que nos haya sobrado. Cubrir con las fetas de jamón y luego las de queso. Enrollar e ir presionando, hasta conseguir un rollo grande con toda la masa. 5. Dejar reposar nuevamente para que leve. Pincelar con huevo batido y espolvorear algunas semillas. 6. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 40 a 50 min.

Pan tipo brasilero

500 g de harina 000; 50 g de grasa de cerdo; 25 g de levadura fresca; 25 g de azúcar; 250 cc de agua; 10 g de sal fina

Relleno

1 cebolla mediana; 1 morrón rojo; 1 locote verde; 1 cda. de manteca; 100 g de queso mozarela; 20 g de panceta; Sal y pimienta a gusto

1. Poner la harina con la sal y el azúcar sobre la mesada en forma de corona. Agregar en el centro la levadura disuelta en parte del agua. Ir tomando la harina con las manos y mezclando ligeramente. 2. Agregar la grasa y el resto del agua. Amasar todo muy bien. Dejar reposar 15 min. 3. Relleno: calentar una sartén, colocar la manteca, la panceta en cubitos, la cebolla y los morrones en julianas; salpimentar. Retirar del fuego, agregar el queso y dejar enfriar. 4. Desgasificar aplastando la masa para retirar todo el aire. Estirar la masa en forma rectangular y colocar el relleno (debe estar a temperatura ambiente). Formar un paquete. Colocar sobre chapa enmantecada y dejar reposar por 10 min. 5. Pincelar con huevo batido y hornear por 30 min en horno precalentado a 180 °C.

Pan italiano

500 g de harina 0000; 275 cc de agua; 25 g de levadura; 10 g de sal; 10 g de margarina; 15 g de azúcar

Relleno

2 chorizos toscanos; 100 g de panceta; 50 g de queso rallado; 100 g de queso cuartirolo; 1 morrón rojo en aceite

1. Poner la harina junto con la sal y el azúcar sobre la mesa en forma de corona. En el centro agregar la levadura y el agua, mezclar con un poco de harina. Agregar la margarina y amasar hasta lograr una masa suave. Dejar descansar unos minutos bien tapada. 2. Relleno. Calentar una sartén y desgrasar en ella la panceta. Eliminar el excedente de la grasa. Colocar los chorizos sin la tripa y desmenuzar hasta que se integre bien todo. Cuando los chorizos se noten cocidos, agregar el queso desmenuzado y el queso rallado.

Apagar el fuego y dejar enfriar. El relleno debe estar frío para ser utilizado. 3. Estirar la masa, colocar el relleno en el centro, tapar con tiras de morrones y enrollar. Dejar reposar unos 10 min. 4. Colocar sobre una chapa enmantecada, pintar con huevo batido, espolvorear con pimentón y unas semillitas tostadas (de sésamo, mijo o lino). 5. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 25 a 30 min.

Pancitos con jamón, queso y aceitunas

500 g de harina 000; 275 cc de agua; 25 g de levadura; 10 g de sal; 10 g de grasa de cerdo; 15 g de azúcar; 200 g de jamón crudo; 200 g de queso cuartirolo; 50 g de aceitunas

1. Poner la harina con la sal y el azúcar, sobre la mesada en forma de corona. Agregar en el centro la levadura y disolverla en una parte del agua. Ir tomando la harina con las manos o con una cuchara, mezclando ligeramente. 2. Agregar la grasa y el resto del agua. Amasar todo muy bien. Dejar reposar 15 min, tapado. 3. Cortar y pesar piezas de 100 g cada una. Rellenar con el jamón y el queso en cubitos, y unos aros de aceitunas. Armar unos bollitos. 4. Estibar sobre una chapa enmantecada y dejar leudar nuevamente por 15 a 20 min. 5. Luego cocinar en horno precalentado a 180 °C de 25 a 30 min.

El tiempo de cocción en el horno depende del tamaño de los pancitos. ¡No deje de vigilarlos!

Enlace copiado