Cargando...
El Polvo de 4 especias es una mezcla francesa que se usa en embutidos y platos de aves y carnes de cocción lenta. Por regla general, consta de: pimienta blanca, nuez moscada, clavo de olor y jengibre. En algunos casos se puede sustituir la pimienta blanca por pimienta de Jamaica, y el jengibre por canela.
El Polvo de 5 especias se fundamenta en la filosofía china del balance entre el yin y el yang, y su interacción con los alimentos. Incorpora los 5 sabores de la cocina china: dulce, ácido, amargo, umami y salado. Consiste en: canela china, anís estrellado en polvo, jengibre, semillas de anís y clavo de olor. Otra receta contiene pimienta de Sichuan (que no tiene nada que ver con la pimienta común, ya que es el fruto del pimentero chino, un arbusto muy espinoso, y sabe a naranja muy picante), anís estrellado; cassia, clavo de olor y semillas de hinojo. Se emplea en algunas recetas de la cocina cantonesa, como es el pato asado, así como estofados de vaca, y en algunos pescados.
El Polvo de 7 especias, llamado también Shichimi Togarashi (chile de 7 sabores) es una mezcla de especias japonesas que aporta color y un toque bastante picante a los platos. Sus ingredientes son: el chile en polvo, piel de mandarina tostada, semillas de sésamo amarillo y negro, semillas de amapola, pimienta Sichuan, jengibre y nori. Algunas combinaciones pueden ser algo diferentes, con semillas de cáñamo, semillas de colza, yuzu o shiso.
La Mezcla marroquí o Ras el hanout, cuyo nombre en árabe significa “lo mejor de la tienda”, porque el tendero realiza una mezcla con las mejores hierbas y especias que posee. Cada uno de los comerciantes tiene su propia fórmula, que puede contener hasta más de 20 especias distintas, incluso flores secas, además de ingredientes menos usuales que son incluidos por sus cualidades afrodisíacas. Se vende siempre con las especias enteras, de modo que el cocinero tueste y muela la cantidad que necesite en ese momento. Entre los ingredientes que lo forman se encuentra: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile. El resultado que aporta a los guisos es delicioso, ideal para cordero, pollo, cuscús, tagine, calabazas, berenjenas, etc.
El Za’atar es una muy popular mezcla de especias cuyo empleo se centra en la cocina árabe del Cercano Oriente: Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Israel, Palestina y el Magreb. En algunas ocasiones, se puede denominar a esta mezcla: zaatar, zatar o zahatar. Suele estar compuesto de: tomillo, zumaque (Rhus coriaria), semillas de sésamo (tostadas o no) y sal. Y en algunas ocasiones se emplean hierbas tales como: satureja montana, orégano, hisopo, comino, hinojo. Se utiliza como condimento en carnes a la parrilla y vegetales, y mezclado con aceite de oliva forma una pasta que se emplea como un dip con pan de sésamo o pequeñas pizzas.