La uva más popular

Estudios demuestran que la cepa Cabernet Sauvignon llegó a la cima entre las variedades de uvas más plantadas del mundo, dejando atrás a la Merlot y en tercer lugar a la desconocida (para los paraguayos) variedad Airén (uva blanca que ocupa un tercio de la superficie de los viñedos españoles) y que aquí en Paraguay solo se comercializa en una etiqueta de la bodega Puente de Rus, un vino del DO La Mancha importado por Quijote Guaraní.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Ya son 300 mil las ha plantadas en el mundo con la mítica uva Cabernet Sauvignon, lo que confirma que esta cepa es la variedad de uva más popular del mundo. Esta planta venía ganando importancia, primeramente porque el público conocedor la aprecia muchísimo, segundo porque forma gran parte de la composición de los vinos del tipo blend o “de corte” y tercero, porque es la que más aguanta las diversidades del clima y se acostumbra más fácilmente a los diferentes terroirs en el mundo, produciendo siempre uvas de calidad para hacer vinos.

Gran crecimiento

Un estudio reciente de la Universidad de Adelaida, en Australia, demostró que la cepa Cabernet Sauvignon viene sustituyendo a la cepa Airén española (siendo España el país que más superficie de viñas plantadas tiene actualmente en el mundo), como la uva más plantada en el mundo. Según las investigaciones, el Cabernet Sauvignon cerró el año 2010 con más de 300.000 ha cultivadas en el mundo, tres veces más que las 100.000 calculadas dos décadas atrás.

El estudio australiano analiza la plantación de los 44 mayores productores de vinos del mundo, que por sí solos son responsables del 99 % del suministro mundial de vino. Fue a partir de esos datos que pudo notarse la creciente popularidad de la variedad francesa, nativa de la zona de Burdeos.

Los países más conocidos como productores de vinos del Nuevo Mundo son los responsables de este crecimiento, ya que son ellos los que vienen aumentando vertiginosamente el número de ha plantadas. Los países del Nuevo Mundo todos juntos sumados representan el 36 % de la superficie mundial de plantación de viñas vitiviníferas, antes representaban solo el

26 % (en el año 2000), un progreso impresionante, mientras que en algunos países productores de Europa el área plantada viene disminuyendo mínimamente.

Otras cepas

También se constató que durante este periodo, el Merlot se juntó al Cabernet Sauvignon alcanzó el segundo lugar como el tipo de cepa más plantada en el mundo, sobrepasando a otra casi desconocida para los paraguayos, la uva tinta Garnacha, que ahora descendió al séptimo lugar, dejando a la Airén en tercer lugar.

Otras cepas que perdieron terreno en las últimas dos décadas son la Trebbiano Toscano (variedad blanca), Mazuelo (variedad tinta principalmente de las regiones de Aragón y Cataluña, en España) y Rkatsiteli (variedad blanca a la que la encontramos preferentemente en Bulgaria, Moldavia y Ucrania), ya que sus viñas fueron arrancadas o sustituidas en la década de los 90.

Hay que mantener los ojos bien abiertos, ya que China viene creciendo enormemente en sus aéreas de cultivo de viñedos y los datos quedarán desactualizados rápidamente, pues podrá haber enormes sorpresas en periodos considerados cortos, hablo de 2 a 5 años.

Este estudio nos demuestra y nos da aviso de la gran disminución de las variedades de uvas y su diversidad en la escena vitivinícola mundial, ya que se sabe de más de 8700 variedades y clones de uvas vitiviníferas, concentrándose casi todo en las más populares actualmente. Así también, los investigadores se preocupan de que la diversidad de las uvas se está centrando exclusivamente en algunas cepas llamadas “internacionales” por así decirlo, afirman.

Mis queridos lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...