Cargando...
Las tendencias van cambiando y, en Asia, ya es más que común ver a la gente beber un Coñac VS (Very Special, de mínimo 2 años de crianza en barrica de roble) en un vaso old fashioned (vaso corto) con cubos de hielo. Es un remplazo simple y directo del whisky por el coñac, con una excelente aceptación y, sobre todo, una gran calidad que para muchos hasta es mejor y sobre todo más elegante.
Coñac de cognac
Coñac es una región al centro sur oeste de Francia, con 85.000 ha cultivadas de viñedos, de las cuales casi el 50 % de los vinos son destilados para producir esta bebida. La región, que es un AOC, nuevamente se subdivide en cinco AOC de terroirs específicos: Grande Champagne con 13.000 ha, Petite Champagne con 16.000 ha, Borderies con 4.000 ha, Fins Bois con 33.000 ha y finalmente Bons Bois con 12.000 ha. En la región hay 55.000 productores de vinos que venden la materia prima para ser destilada y, hoy en día, son 322 firmas las que tienen la autorización de producir la bebida destilada y comercializarla. Pero así también casi 20.000 de estos agricultores producen su propio destilado para su consumo o reventa a las firmas autorizadas a comercializarlas.
Casi un 95 % del coñac producido por las empresas que pueden comercializarlo se exporta, siendo los Estados Unidos su principal mercado, seguido muy de cerca en volúmenes casi iguales por Japón y Hong-Kong; juntando estos tres destinos casi suman el 65 % de la exportación. Un punto muy interesante es que en Francia, ningún otro producto que provenga de lo que la tierra brinda, aporta un retorno tan importante para el fisco como el coñac.
En Paraguay
Las principales marcas y líderes mundiales son Martell, Camus, Hennessy, Courvoisier, Otard y Remy Martin, entre otros; de estas marcas, cuatro de ellas son comercializadas en el Paraguay, inclusive, recientemente tuvimos la visita de Fabien Olaiz, director de América Latina & Caribe de la marca Camus, en una cena ofrecida en un restaurante asunceno. Los invitados –que no fuimos muchos–, tuvimos el placer de poder degustar toda la línea de productos traídos al Paraguay por la importadora Mannah SRL.
Degustación de lujo
Degustamos el Camus VS On the Rocks, como aperitivo, era refrescante y sobre todo muy aromático. Posteriormente, tuvimos el gran placer de degustar el Camus 5.150 (el 5 es de cinco generaciones de la familia Camus, y el 150 es referente a la edad sumada de los cinco coñacs que componen este blend, provenientes de los cinco AOC de Coñac), que viene presentado en un decantador de cristal de Baccarat de tan solo 700 ml en una edición limitada a tan solo 1.492 decantadores. Realmente fue un momento inolvidable el poder degustar uno de estos decantadores, sobre todo porque el mismo fue realizado con tanto cuidado por el Master Blender de Camus (es la persona que se encarga de hacer los cortes y mezclas de las diferentes añadas) en las cuales se podían percibir aromas como miel, almendras, tostado y la fuerza del alcohol allí presente. Por supuesto, quedé emocionado y por simple curiosidad pregunté el precio del Decantador Camus 5.150 y allí quedó la ilusión de algún día poder comprarme uno, a 13.500 dólares cada uno de estos 1.492 Decantadores o botellas de Baccarat. Bajé –como dicen– dos, tres y hasta cuatro cambios, y me contenté de poder tener acceso al Camus Borderies XO (es un coñac de mínimo seis años de crianza en barrica), el único coñac de la casa Camus que no es un blend de regiones sino que viene exclusivamente del AOC Borderies, dándole unas características muy agradables que a la mayoría les gustaron bastante, sobre todo porque daba la sensación de ser menos fuerte en nivel de alcohol, aunque esto fuese solo una ilusión.
Se vienen las fiestas de fin de año y hay que pensar en regalar, disfrutar y saborear. Una nueva opción sería un Coñac VSOP (mínimo 4 años de crianza en barricas de roble) o simplemente un VS para empezar a disfrutarlo.
A todos, ¡salud! y nos encontraremos nuevamente el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com