El pimentón

El polvo resultante de secar y moler los pimientos es de color rojo intenso, posee un gran poder colorante y su sabor perdura en el tiempo. Los pimentones españoles son los más famosos, por su sabor ligeramente ahumado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El ají pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, al género de las Capsicum, del que existen 2300 especies, a ellas también pertenecen el tomate y la berenjena. La planta es originaria de México, y llegó a Europa y a Marruecos hace muchos años a raíz de los viajes de los españoles hacia América. El pimentón molido dulce es el polvo del ají pimiento rojo de la variedad alargada, Capsicum annum, al que se deja desecar y luego se muele. Es muy utilizado en la cocina española, y también en la húngara y alemana. Existen varios tipos: el dulce, el picante y el ahumado. Este condimento le da un sabor muy atractivo a los platos y por su color rojo intenso es utilizado en la elaboración de muchos tipos de embutidos, especialmente en los chorizos. El pimentón picante también es conocido como páprika y se utiliza en recetas de carnes, de aves de caza, en salsas con base de leche o crema, en pastas, huevos, guisos y quesos frescos.

El pimentón molido español tiene dos tipos importantísimos, que ostentan la calificación de denominación de origen: el pimentón de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura); y el de Murcia, que es un pimiento de la variedad bola. La diferencia que ofrecen los pimentones dulces españoles, frente al resto, es que están secados al humo de quemar ramas de roble, lo que le confiere ese aroma ahumado tan especial.

El pimentón dulce casi no pica, es más aromático que otra cosa. Le sienta muy bien a todo tipo de platos, especialmente a las salsas de tomate de todo tipo, sofritos, estofados, guisos, sopas, arroces de todo tipo, para macerar carnes. En Sudamérica se utiliza en empanadas, salsas y guisos. Se recomienda agregarlo siempre al final de la cocción para que no pierda su aroma y sabor característico. Queda muy rico espolvoreado en crudo sobre alimentos como: papas cocidas, queso derretido, cremas de verduras, verduras cocidas con un hilo de aceite de oliva, pulpo cocido, etc. Si se fríe, tiende a ponerse amargo. Se debe guardar en frascos de vidrio, bien herméticos, y en un lugar fresco y seco.

Sobrasada vegana (Paté de tomates y almendras)

100 g de tomates deshidratados

50 g de almendras peladas

100 ml de aceite de oliva

3 cditas. de pimentón

1 cdita. de comino en polvo

1 pizca de pimienta negra y blanca

1 cdita. de ajo en polvo

1 cdita. de sal fina

4 ciruelas secas

1. Hidratamos los tomates en agua caliente al menos un par de horas antes.

2. Por otro lado, trituramos bien las almendras.

3. Una vez que se hayan hidratado los tomates, los añadimos a la procesadora o batidora, junto con las almendras trituradas y el resto de ingredientes. Batimos de nuevo para que se mezclen bien todos los sabores. Probamos y rectificamos sabor, de sal o de alguna otra especia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...