Cargando...
Días pasados tuve el gran placer de estar en Mendoza para el Concurso del Mejor Sommelier del Mundo, como invitado de las AAS (Asociación Argentina de Sommeliers) y la ASI (Asociación Internacional de Sommeliers). Las actividades en las cuales estuve involucrado fueron múltiples, además del intenso contacto que pude tener con 11 ex Campeones Mundiales de Sommeliers allí presentes. De ellos aprendí un montón, ya que mientras se desarrollaban las pruebas, ellos mismos me iban dando informaciones sobre las diferentes tareas que iban aconteciendo. Pero sobre lo que pasó en Mendoza, en este evento, se los contaré en otro momento, con muchísimo más detalle.
Debo resaltar varios puntos positivos de este evento. El primero, es que fue una de las mejores vitrinas para el vino argentino. Así también, fue una excelente manera de mostrar el terroir de Mendoza, la infraestructura de las bodegas mendocinas y, por último, el “savoir faire” de los enólogos y viticultores de esa región.
En varios eventos, Argentina y sus vinos fueron expuestos, de norte a sur. Muchos conocían algo o escucharon hablar de ellos, pero raras veces tuvieron el tiempo de dedicarse a los mismos y conocer sus vinos con tanta profundidad y detalles de los mismos.
Argentina es hoy en día el 5.º mayor productor mundial de vinos y el 12.º mayor exportador de vinos en el mundo, concentrándose la gran mayoría de sus ventas en el mercado de los EE.UU., Canadá, Brasil, Paraguay, además de otros países latinoamericanos. Europa aún no es un gran mercado para sus vinos, pero poco a poco, los países nórdicos, Holanda y Gran Bretaña, van consolidándose como clientes importantes, ya que son países consumidores y no productores.
Destacados invitados
Cuando se habla de vinos y principalmente en Europa, que es donde se consume más vino per cápita en promedio, muchos piensan en Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Grecia y Hungría como países productores, y muy pocos piensan en los vinos del Nuevo Mundo, tanto entre consumidores como en la prensa especializada. Es por ello que Argentina no era tan reconocida, pero estoy seguro de que después de esta experiencia, donde estuvieron más de 400 invitados (prensa especializada en gastronomía y bebidas, excampeones Mundiales de Sommeliers, especialistas en vinos, productores y otros más) el concepto va a mudar radicalmente.
Mi primer punto para destacar es que participaron 62 sommeliers en el evento, todos ellos muy activos en su profesión actualmente. Creo que varios de ellos nunca habían pisado suelo argentino con anterioridad. Si les gustó lo que probaron, lo que vieron y lo que sintieron, de seguro, ellos serán de alguna que otra forma los próximos embajadores de los vinos de ese país, en donde el Torrontés y el Malbec son las grandes referencias.
Este evento fue también la gran oportunidad para muchos de conocer la Argentina, no solo a través de una botella de vino y sus referencias en los libros, sino de tomar contacto con la maravillosa gente de los vinos de ese país, sus paisajes, sus viñedos, sus bodegas. Se visitaron Catena Zapata, Terrazas, Monteviejo, Diamandes, Zuccardi, La Rural “Rutini”, Casarena, Nieto Senetiner, Decero y Cobos. Además, para comprobar su hospitalidad y su infraestructura hotelera como destino turístico, que –puedo confirmarlo– es uno de los mejores que he conocido.
Preciados lectores: brindo por el vino, por nuestros vecinos y, sobre todo, porque continúen por el mismo camino que vienen trazando desde mediados de los años 90. ¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.
oligayet@hotmail.com