Cargando...
Cada día son más las personas que aprovechan la noche para disfrutar de su tiempo de ocio. En la mayoría de las ciudades se ven personas divirtiéndose cualquier día de la semana hasta altas horas de la noche. Todo el mundo tiene compromisos de cenas o espectáculos nocturnos muy a menudo. En realidad, le estamos robando tiempo a nuestro descanso y esto debería ser intocable.
Las largas y agotadoras jornadas de trabajo a las que nos hemos habituado nos dejan sin tiempo libre. Por este motivo, en muchos casos, la única manera de sentir que tenemos un poco de ocio es ocupar las horas nocturnas para divertirnos. Algunas personas solo se permiten dormir las horas necesarias los fines de semana. Sin embargo, esto, mantenido en el tiempo, es muy perjudicial para nuestra salud. Cuando no descansamos lo necesario, nuestro organismo se va debilitando poco a poco hasta que se llega a enfermar.
Necesitamos dormir bien y las horas que cada persona necesite, cada noche. Cuando dormimos, además del descanso físico y psicológico, nuestro organismo realiza funciones de limpieza y reparación que son muy importantes. Si no descansamos lo suficiente, nuestro cuerpo no podrá llevar a cabo estas funciones.
¿Por qué necesitamos dormir?
Seguramente que nunca te has preguntado por qué necesitamos dormir. Ciertamente, no se conoce exactamente el motivo, aunque existen numerosas teorías.
Algunas de esas teorías nos dicen que al dormir procesamos y consolidamos nuevos recuerdos. Otras nos sugieren que los sueños sirven para hacer una especie de ensayo de situaciones y experiencias que en la vida normal podrían ser problemáticas. Según las investigaciones de Matthew Walker, de la Universidad de Berkeley, lo más importante del sueño son los sueños. Parece ser que, aunque no lo recordemos, cuando estamos dormidos siempre soñamos. Según M. Walker, estos sueños son muy importantes para hacer frente a acontecimientos desagradables.
Dormir lo suficiente
Siempre se nos ha dicho que lo ideal es dormir ocho horas seguidas cada noche. Sin embargo, esta idea es bastante moderna. Anteriormente a la existencia de la luz artificial, lo normal era hablar de sueño bifásico, es decir, que el sueño se dividía en dos segmentos separados por otro de vigilia. Hoy en día, sigue habiendo diferentes opiniones en cuanto a la cantidad de horas que deberíamos dormir.
El ser humano en su obsesión por obtener el control de todo, se empeña en regular el sueño. Lo que hemos olvidado es que no todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas. De hecho, estos patrones de sueño van variando con el paso de los años.
La Fundación Nacional del Sueño (NSF) en Estados Unidos ha publicado hace poco nuevas recomendaciones acerca de la cantidad de horas que debemos dormir según nuestra edad, basándose en recientes investigaciones. Estas pautas son, sobre todo, orientativas. Cuando más años cumplimos, menos horas de sueño necesitamos. Aún así, no es recomendable dormir menos de seis horas. La NSF establece un número de horas de sueño recomendadas, otra franja aceptable, y aconseja que fuera de esas franjas no sería saludable situarse. Estas son sus recomendaciones:
Recién nacidos (entre 0 y 3 meses) Recomendado: de 14 a 17 h/ Aceptable: de 11 a 19 h.
Bebés (de 4 a 11 meses) Recomendado: de 12 a 15 h/ Aceptable: de 10 a 18 h.
Niños pequeños (de 1 a 2 años) Recomendado: de 11 a 14 h/ Aceptable: de 9 a 16 h.
Niños de preescolar (de 3 a 5 años) Recomendado: de 10 a 13 h/ Aceptable: de 8 a 14 h.
Niños en edad escolar (de 6 a 13 años) Recomendado: de 9 a 11 h/ Aceptable: de 7 a 12 horas.
Adolescentes (de 14 a 17 años) Recomendado: de 8 a 10 h/ Aceptable: de 7 a 11 h.
Jóvenes (de 18 a 25 años) Recomendado: de 7 a 9 h./ Aceptable: de 6 a 11 horas.
Adultos (de 26 a 64 años) Recomendado de 7 a 9 h/ Aceptable: de 6 a 10 h.
Ancianos (más de 65 años) Recomendado: de 7 a 8 h/ Aceptable: de 5 a 9 h.
No obstante, cada persona es un mundo. Lo verdaderamente importante es cómo nos sentimos de descansados después de dormir. Si una persona se siente feliz y con ganas de trabajar con siete horas de sueño, está perfecto. Probablemente, otras necesitarán dormir nueve horas para sentirse de la misma manera.