Templo de Yabebyry, en ruinas por falta de mantenimiento estructural

La desidia de las autoridades municipales y nacionales permitieron que el antiguo templo San Francisco Solano, de la ciudad de Yabebyry, esté en ruinas. El actual intendente, Ramón Aníbal Allende (ANR), pide ayuda a la Dirección General de Patrimonio Cultural para restaurar el sitio y convertirlo en una opción turística del departamento de Misiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YABEBYRY, Misiones (Willian Aquino, corresponsal). El intendente de la ciudad, Ramón Aníbal Allende (ANR), solicitó recientemente a la Dirección General de Patrimonio Cultural ayuda económica para restaurar y conservar el templo San Francisco Solano, cuyo campanario colapsó el mes pasado por la completa desidia de las anteriores autoridades, que no realizaron ningún mantenimiento a la antigua estructura. Las paredes están afectadas por la humedad y las vigas tienen termitas.

“Años atrás ya habíamos solicitado a la Dirección de Cultural el trabajo de restauración. Vinieron los funcionarios, observaron el templo, pero luego no pasó nada”, dijo Allende.

El templo quedó abandonado desde que se construyó una nueva iglesia.

“Cuando se decidió construir un nuevo templo se había decidido la demolición del antiguo templo. Después, un grupo de pobladores y autoridades resolvió no echar el templo, porque tiene un valor histórico y cultural”, dijo Allende.

Agregó que ya habló con monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones, y coincidieron en que el templo debe ser restaurado y convertido en un sitio turístico o cultural de la ciudad de Yabebyry.

Historia del templo

El templo San Francisco Solano fue construido por los jesuitas, aproximadamente, en el año 1700.

El Mariscal Francisco Solano López, en sus años de mozo, había donado allí una imagen de San Francisco Solano. El santo actualmente se conserva en el nuevo templo. Solano López solía acudir a las celebraciones eucarísticas en el citado templo, en la época que frecuentaba Yabebyry, cuando tuvo una relación con Juanita Pesoa. Justamente, una compañía de Yabebyry lleva el nombre de Pesoa Cue, en honor a la mujer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...