Piden la reactivación del servicio de lancha

Desde ambas orillas del río Paraná vuelve a reflotar la posibilidad del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas en lancha. El puerto encarnaceno fue concluido y el propietario de las dos embarcaciones con capacidad para 120 pasajeros dijo que están operativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El próximo martes 30 de enero continuarán las tratativas del gobierno departamental de Itapúa y de la comuna de esta ciudad con sus pares autoridades argentinas. “Uno de los puntos es el funcionamiento de la lancha entre ambas ciudades”, adelantó el secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, Marcos Leguizamón.

En el vecino país, en tanto, la diputada Ana Minder solicitó al Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones que realice las gestiones necesarias para que se vuelva a prestar el servicio de lanchas de pasajeros. La propuesta es para una alternativa a fin de descomprimir el tránsito y las demoras en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. “Además (...), puede constituirse en una propuesta interesante desde lo turístico, desvinculándola del área comercial y buscando alternativas para unir los espacios recreativos de la costa del Paraná en ambas ciudades”, señaló la legisladora.

Para el tratamiento de la problemática fronteriza la primera reunión fue en Posadas. Desde el lado argentino se comprometieron a habilitar las 24 horas del día todas las casillas de control apostadas en la cabecera del puente San Roque González, al igual que extender el horario del tren internacional hasta las 21:00.

El otro encuentro programado se llevará a cabo en el lado paraguayo. En él se prevé analizar el cruce en balsa los fines de semana entre Bella Vista y Corpus; Mayor Otaño con Eldorado y la vuelta de la lancha Encarnación-Posadas, como otro servicio para el cruce. 

Desde enero de 2015 –cuando dejaron de operar las lanchas– los medios habilitados para trasponer la frontera entre estas dos últimas ciudades están concentrados en la zona del puente, tanto vehiculares como ferroviarios, y están colapsados. Se registran demoras de dos o tres horas e inclusive hasta de doce en algunos casos.

En ese sentido, Fabián Taborda, gerente de Misión Paraná, concesionarios del servicio de lanchas entre Posadas y Encarnación, aseguró que la empresa está lista para comenzar a operar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...