Cargando...
Las pérdidas en el sector pecuario a nivel departamental ascienden a G. 2.500 millones, según indicaron los ganaderos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Misiones.
El presidente de la ARP local, Javier Martínez, señaló que la Comisión de Salud Animal está haciendo una evaluación de los perjuicios ocasionados por las heladas del 27 de agosto pasado. Añadió que este invierno fue muy riguroso por las lluvias de varios días y luego la entrada de una ola polar.
Solo en la compañía Santa Rita del distrito de San Ignacio murieron unos 400 vacunos, indicó Martínez.
“Es la localidad más golpeada por estar en una baja, teniendo en cuenta que en esta compañía empieza el estero de Ñeembucú. Ahí murieron muchos animales”, dijo Martínez.
Agregó que este invierno afectó más a las vacas preñadas porque justo en agosto es el mes que los terneros comienzan a nacer. Con relación a la pérdida dijo que asciende a unos G. 1.500.000 por cada vacuno.
“Este invierno afectó a todos los niveles de ganaderos, desde el pequeño que tiene 10 vacas, mediano y los grandes productores”, expresó Martínez Vargas.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas dijo que la Asociación Rural recomienda el cultivo de árboles, de una hectárea por cada potrero.
“Los ganaderos tenemos que hacernos de un monte de una hectárea, en el campo, como resguardo para los vacunos”, manifestó el productor.
Agregó que las heladas son temporales, fenómenos climáticos que vienen en forma cíclica, en algunos casos con mayor intensidad.
“De modo que una de las medidas de contingencia que se pueden tomar es cultivar las plantas por hectáreas”, puntualizó.
Los productores de la zona informaron que esta escarcha mató también a las ovejas, en especial a la raza Santa Inés.
Según Martínez Vargas, algunos hacendados hacían dormir a sus ovinos en galpones mas igual murieron de hipotermia a raíz de la ola de frío que se registró en el país y en especial en la zona sur la semana pasada.