Mburukuja es opción de renta en zona de Ñeembucú

En Pilar, Isla Umbú, General Díaz, Mayor Martínez, Villalbín y Humaitá, varios productores iniciaron la cosecha de mburukuja. Los agricultores apuestan al cultivo de la fruta mediante un proyecto encarado por la Cooperativa Ñeembucú, que firmó un convenio con la empresa Frutika, que se comprometió a adquirir la producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Productores del departamento de Ñeembucú iniciaron la cosecha de mburukuja, un rubro no tradicional en la zona. El cultivo fue encarado dentro del Proyecto Agrícola de la Cooperativa Ñeembucú, que tiene un convenio con la empresa Frutika. Esta firma se comprometió a comprar los producido por los fruticultores de Pilar, Isla Umbú, General Díaz, Mayor Martínez, Villalbín y Humaitá.

PILAR, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El proyecto piloto de muburukuja ingresó a su etapa de cosecha y comercialización en este departamento. Su implementación se realizó en el marco de un proyecto impulsado por la Cooperativa Ñeembucú (Coodeñe Limitada) que logró involucrar a 24 productores de siete distritos del 12ª departamento.

El proyecto agrícola que permite desarrollar este cultivo en la zona fue impulsado gracias a un convenio con la firma Frutika, que se ha comprometido a comprar la totalidad de lo producido en el departamento.

En la etapa inicial, los productores plantaron 10 hectáreas de mburukuja. Los cultivos mostraron un excelente crecimiento y rendimiento de frutos, gracias a que los agricultores siguieron todas las recomendaciones realizadas por la técnica Yrma Rivas, de Frutika.

Tras la primera cosecha de frutos de mburukuja, se organizó una expoferia para dar a conocer a la población departamental, las propiedades de esta fruta y sus utilidades.

La muestra se realizó en uno de los locales de la Cooperativa. Durante el evento, los visitantes pudieron degustar deliciosos jugos y postres preparados a base de la fruta, rica en vitaminas.

Los productores son respaldados con créditos a largo plazo para desarrollar el rubro, y por los buenos resultados obtenidos, se espera que el cultivo se multiplique durante los próximos años.

La asistencia técnica está a cargo de la ingeniera agropecuaria Yrma Rivas, quien explicó que la mayor ventaja de este cultivo es que tiene comercialización asegurada gracias al convenio suscrito por la Coodeñe con la empresa Frutika, que tiene su planta procesadora en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

La especialista resaltó que el próximo paso será ampliar considerablemente el área del cultivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...