Indígenas mendigan por las calles y la Gobernación no está enterada

Nativas de la parcialidad mbya guaraní recorren las calles de la ciudad de Encarnación y venden animales silvestres, como pichones de loros, ante la pasividad y el silencio de las autoridades locales. Paralelamente, bebés y niños son expuestos a condiciones de peligro, con el propósito de sensibilizar y pedir ayuda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El sitio en que están ubicadas es el acceso al centro de esta ciudad, a través de la avenida Irrazábal y la avenida ribereña República del Paraguay, a escasas dos cuadras de la Gobernación de Itapúa. Dicha institución cuenta con dependencias que deben ocuparse de la situación indígena y de los niños en el departamento.

Además, también brilla por su ausencia la intervención de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño (Codeni) de la comuna encarnacena. Son violentados los derechos de estos niños pequeños, quienes son expuestos al sol, al humo de los caños de escape de los vehículos e incluso al peligro de ser arrollados por algún conductor distraído.

Los nativos son reacios en hablar del porqué están en las calles y no en sus comunidades, pero está a la vista que vienen empujados por las necesidades.

El secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación local, Jorge Ibáñez, dijo que “verificaría” la situación y recién al ser consultado dijo que se dio por enterado de la presencia de los nativos, pese a que los mismos van y vienen desde hace varias semanas al lugar.

El funcionario señaló que este es un problema frecuente y que el gobierno departamental lo único que puede hacer es llevarlos nuevamente a sus comunidades y rogarles a sus líderes que eviten que vengan a la ciudad a mendigar.

“Voy a verificar de qué comunidad vienen y los vamos a llevar de vuelta, más de eso no podemos hacer” se limitó a decir el funcionario.

Una de las comunidades de donde vienen con mayor frecuencia es la de Guaviramí, ubicada en el distrito de Trinidad.

Jorge Ibáñez señaló que desde su secretaría tiene acordado con el líder de dicha comunidad que los nativos vengan a Encarnación a vender artesanías, pero personas adultas para no exponer a los niños pequeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...