Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La 15ª edición del Festival Nacional del Batiburrillo, el Chorizo Sanjuanino y el Siriki se realizó con éxito en la noche del viernes y sábado en la plaza Boquerón de esta ciudad. Asistieron miles de personas de distintos puntos del país.
Participaron de la feria de comidas típicas instituciones, comisiones vecinales, amas de casa, entidades deportivas y parroquiales.
La gente pudo degustar el batiburrillo, chorizo a la parrilla, chastaca, sopa paraguaya y otras delicias que identifican a este distrito. Como aperitivo, las cantinas ofrecieron el siriki, un cóctel que se prepara de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda.
La fiesta en su primera noche contó con la actuación de los artistas locales y se prolongó hasta el amanecer del sábado. La lluvia no impidió el éxito de la velada.
Organizó el evento la Comuna local al conmemorarse el 26 de enero último los 123 años de creación del distrito de San Juan Bautista de las Misiones.
Los espacios de la plaza Boquerón y calles adyacentes fueron copados por miles de personas que vivieron una auténtica fiesta folclórica.
La novedad de este año fue la competencia del Mejor batiburrillo de menudencias de oveja y Mejor batiburrillo de menudencias de vacuno.
Los ganadores
En el concurso de mejor batiburrillo, siriki y chorizo resultaron ganadores: en batiburrillo de menudencias de vacuno, Andrés Mosqueda y familia; en batiburrillo de menudencias de oveja, Edgar Brítez. En tanto, en siriki ganó Marcelo Campos y su grupo de amistades; en chorizo sanjuanino, Sofía Carrera de Bordón y su familia. Todas se llevaron G. 1.000.000 como premio.
Deliciosas tradiciones misioneras
El batiburrillo y el chorizo sanjuanino son delicias de Misiones. El batiburrillo es un guisado de las menudencias del vacuno faenado, oveja y cabra. Es un plato típico que trajo a San Juan el emigrante español Sebastián Sasiaín, quien acostumbraba organizar en el barrio una peña y compartir con los amigos.
En tanto, el chorizo sanjuanino es un plato típico que preparó Aníbal Amarilla, quien utilizó carne porcina y vacuna condimentada con locote pimentón o picantito, sal a gusto y jugo natural de limón. Ambas comidas se sirven con mandioca.
Para acompañar estas dos delicias culinarias está el siriki, un aperitivo que contiene caña, limón sutil, hielo y soda.