Cargando...
SAN IGNACIO, Misiones (Benigno Bordón, especial). El desmoronamiento del pozo que alimenta al tanque número 1 de la aguatera de la Municipalidad dejó sin el vital líquido a los barrios San Salvador, Fracción Ferreira, María Auxiliadora, Barrio San Roque y parte del casco céntrico de la ciudad. Unos 1.800 pobladores están afectados por el problema.
Según la intendenta local, Mirena Salas de Ruiz (ANR), gracias al apoyo de la Junta Municipal, que declaró a la ciudad en estado de emergencia, se pudo contratar a una empresa en forma directa, que ya está realizando los trabajos de excavación de un nuevo pozo. La firma responsable de los tareas es “MLLV”, del ingeniero Mario “Umi” Llano Vanni, a un costo superior a los G. 100 millones.
Bomberos
Los Bomberos Voluntarios de esta localidad ayudan a paliar el problema. Utilizando dos camiones, acarrean agua a los pobladores de los barrios llenando los tanques, tambores y bidones que preparan los afectados. Con el correr de los días se está volviendo crítica la situación.
Cortes programados
Según el jefe del Departamento de Agua de la Municipalidad, Juan Vicente Jacquet, se está buscando la forma de alivianar el problema. En ese sentido, dijo que están “empalmando” con cañerías de otros barrios, es decir, cortando el suministro del vital líquido en algunas zonas por algunas horas para proveer a las áreas afectadas.
“Primero avisamos por las emisoras locales para que la gente esté atenta y pueda llenar sus recipientes con agua”, señaló Jacquet.
Felipe Servián, excombatiente de la guerra del Chaco, dijo que padeció mucho de sed durante la contienda, pero nunca pensó que sufriría en su ciudad la falta de agua en el siglo 21. Agradeció y felicitó a los bomberos que están realizando un loable trabajo.
Hace tiempo
Según pobladores, la ciudad creció mucho y desde hace tres años aproximadamente en cada verano están teniendo problemas con el suministro de agua. Esperan una solución más rápida al problema, ya que 20 días sin agua es demasiado, por lo que se estarían manifestando en los próximos días.
Poco avance de excavación
Según pobladores de barrios afectados, la excavación de un nuevo pozo se realiza muy lentamente. Incluso el sábado 29 y domingo 30 los obreros no trabajaron. El contratista Mario Llano dijo que los dos días pararon las actividades porque los negocios que proveen materiales estaban cerrados. Sin embargo, ayer tampoco hubo tareas.