Cargando...
TACURUTY, Cerrito (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El abandono de la vía de acceso a Tacuruty por parte de las autoridades se percibe especialmente en los puentes de madera, algunos de ellos derrumbados y otros a punto de caer, sin que ninguna institución se digne en repararlos. Las estructuras, que tienen varias décadas, no han recibido un mantenimiento adecuado y la temporada de lluvias y la crecida de los cursos de agua han sido determinantes para el colapso de las viejas pasarelas.
Uno de los puentes se desplomó hace más de un año, sin que hasta el momento haya sido reemplazado por una estructura similar o de mejores condiciones. Para permitir el tránsito, en el lugar donde se hallaba emplazado el puente se colocó un pequeño tubo de desagüe cubierto por tierra. Esto es absolutamente insuficiente para el escurrimiento del gran volumen de agua que se desplaza por el sitio en los días de lluvias y riada.
Los pobladores, ante los anuncios del recrudecimiento del fenómeno El Niño, urgen acciones por parte de las autoridades para no quedar totalmente incomunicados. Igualmente, los agricultores manifestaron su disconformidad por no haber sido beneficiados con la preparación de suelo que la Municipalidad realizaba en años anteriores.
Al respecto, el intendente Hugo Ayala (ANR) dijo que los puentes de madera de su municipio ya fueron reparados dos veces en estos últimos diez años. Manifestó que se necesita de una estructura de gran fortaleza para aguantar el impacto de las aguas, lo que precisa a su vez una inversión millonaria que no posee su administración.
Otro reclamo generalizado es el de la ausencia de los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), requeridos desde hace mucho tiempo para determinar los límites de un área de reserva que permita la protección del ambiente.