Cargando...
Sostuvo que su país está en guerra por las ambiciones imperialistas del líder ruso, Vladimir Putin, y por eso pidió orar por la paz a fin de evitar más muertos.
Trociuk hizo una breve síntesis de la situación política en el país del Este de Europa, que desembocó en el surgimiento de un intento de cercenar parte del este de Ucrania por parte de un sector de líderes ucranianos pro rusos, situación que fue aprovechada por el gobierno ruso para iniciar una escalada de invasión militar en la provincia de Crimea.
El representante consular agradeció al Parlamento paraguayo, y concretamente a los diputados itapuenses Walter Harms y Mario Cáceres (ambos de la ANR), por la iniciativa de presentar un proyecto de declaración a favor de la integridad territorial de Ucrania, que fue aprobado por unanimidad.
El cónsul destacó el amor a la libertad que siempre caracterizó al pueblo ucraniano, el deseo de vivir en paz y el ánimo de construir un futuro mejor, lo que llevó a miles de sus antecesores a emigrar a Paraguay, donde encontraron una tierra generosa que les permitió desarrollarse y mantener sus tradiciones.