Construyen una granja modelo en Cnel. Bogado

Una granja modelo construyó el ingeniero agrónomo Horacio Goncalvez, concejal de Coronel Bogado. El sitio tiene una superficie de tres hectáreas y cuenta con una variada producción hortigranjera. Además de animales vacunos y otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CORONEL BOGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “El propósito es demostrar a los vecinos que en poco espacio es posible obtener cultivos para el consumo y la venta; además de construir galpones o casas con materiales que se pueden conseguir sin mucho costo”, expresó el proyectista, Horacio Goncalvez.

Dijo que en dos hectáreas tiene cultivos varios, dos estanques para cría de peces, ganado menor, aves y conejos. Sin embargo, dijo que existen dos actividades que más interesan a los bogadenses, que se acercan al sitio para aprender: la construcción de casa con botellas de plástico y el cultivo de sandías cuadradas.

Goncalvez explicó que los “ecoladrillos” que utiliza son botellas de gaseosa u otras bebidas, rellenas con todo tipo de residuos inorgánicos como pilas chicas, empaques, bolsas plásticas y otros, más arena, que se convierten en ladrillos para la realización de construcción sostenible.

Aseguró que las botellas son más duraderas que los bloques de concreto que comúnmente se utilizan en las construcciones tradicionales, porque los envases plásticos tienen una vida útil de 300 años. Incluso, mucho más que el cemento empleado para unirlos, expresó.

Explicó que para la construcción de una casa ecológica pueden usarse, aproximadamente, unas 8.000 botellas.

Las botellas habitualmente están hechas con un plástico denominado tereftalato de polietileno que se destaca por su resistencia a los agentes químicos, su estabilidad a la intemperie y su elevada rigidez.

Además, este plástico es reciclable tras su vida útil para la fabricación de nuevos envases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...