Construcción de planta de agua está parada

La construcción de una planta de tratamiento de agua para 300 familias de la compañía Atinguy de San Cosme y Damián, está paralizada. Los pobladores vienen sufriendo las consecuencias de la falta del servicio desde hace 25 años, desde que fueron reubicados por la Entidad Binacional Yacyretá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN COSME Y DAMIÁN, Dpto. de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La hidroeléctrica desembolsó los recursos a favor del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), a fin de financiar la obra. La planta comenzó a construirse en septiembre de 2017 y debía concluir en doce meses. Sin embargo, actualmente no se observa a ningún operario trabajar en el lugar.

“Ahora todo está paralizado”, lamentó el intendente Aníbal Maidana (Alianza). La situación de los pobladores es crítica, ya que el agua de los pozos de la zona posee un alto contenido de hierro, según el resultado de análisis realizados a varias muestras.

El contrato es de G. 10.418 millones y la empresa adjudicada es Magtel Redes de Telecomunicaciones, cuyo representante legal es Javier Gala González. Consiste en la construcción de una planta de tratamiento, toma de agua cruda, aductoras y otras obras conexas. El predio en donde se construye es de la binacional y fue concedido en comodato a la Senasa. Se proyecta que la planta pueda potabilizar 10 metros cúbicos de agua por hora, con un reservorio de 100 metros cúbicos y una aductora de 1.500 metros de longitud. El agua se extraerá del canal Aguapey. 

“No existen explicaciones de los encargados de la empresa de por qué la obra está parada”, indicó el intendente.

Debido a que se constató que el agua de los pozos de la compañía posee parámetros de calidad con riesgo por un elevado índice de hierro, los pobladores la acarrean en baldes desde el río Paraná. La Comuna abastecían a estas familias con un camión cisterna, hasta que sufrió un desperfecto mecánico.

Atinguy es ocupada por familias reubicadas tras la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá y se encuentra en el límites de los distritos de Ayolas (Misiones) y San Cosme (Itapúa). La compañía está a 37 kilómetros de San Cosme, en tanto este distrito se ubica a 25 kilómetros de la Ruta N° 1 Mariscal Francisco Solano López y a 87 kilómetros de Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...